El museo más dulce de Barcelona: el Museu de la Xocolata

El museo más dulce de Barcelona: el Museu de la Xocolata
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los fans del chocolate están de suerte ya que en Barcelona existe un museo dedicado completamente al cacao. Este curioso museo es uno de los menos conocidos de Barcelona y es una gran opción para incorporarlo en una ruta atípica por la ciudad condal. Además, se encuentra situado en pleno barrio del Born.

Museu De La Xocolata 4

El Museu de la Xocolata es un espacio impulsado por el Gremio de Pastelería de Barcelona y ubicado en el antiguo convento de Sant Agustí en pleno barrio del Born. Este edificio histórico tuvo una relación directa con el chocolate: en el siglo XVIII el ejército borbónico era un fanático consumidor de chocolate, y según las ordenanzas de la época, el cacao estaba presente en los menús de las academias militares del siglo XVIII. De hecho, la guardia personal del monarca recibía el nombre de "los chocolateros". Esto era debido a que estaban muy mimados y tomaban mucho chocolate.

A partir del siglo XV, el chocolate tuvo un papel fundamental dentro del tejido económico y social de la ciudad. El puerto de Barcelona actuó como punto de partida del producto para su comercialización y difusión por Europa. A finales del siglo XIX, es cuando se reconoce el primer obrador (de Barcelona) que transformó el chocolate como bebida en un producto sólido.

Museu De La Xocolata 5

El Museo del Chocolate realizar un recorrido por la orígenes del chocolate, su llegada a Europa y su difusión como un elemento situado entre el mito y la realidad, entre las propiedades medicinales y el valor nutritivo, que relacionan tradición con futuro y que forman parte de nuestro imaginario colectivo.

El museo también tiene la voluntad de modernizar el sector a partir de la tradición. Además, el Museu de la Xocolata tiene la misión de facilitar al público el conocimiento de este producto, sus valores artesanales y la difusión del patrimonio chocolatero. Para acercar la historia del chocolate al público realizan exposiciones, actividades y talleres.

Museu De La Xocolata 2

El Museu de la Xocolata está dividido en ocho ámbitos diferentes:

La tienda-cafetería: donde puedes degustar el mejor chocolate y comprar distintas especialidades de chocolate.

El cacao y el chocolate: un espacio donde se explica todo el proceso del chocolate, desde la semilla del cacao hasta que el cacao llega a ser chocolate. Te mostrarán cómo se cultiva, el proceso de fabricación, las variedades que existen...

El chocolate, puente entre culturas: en este ámbito podrás conocer la historia del cacao y del chocolate desde sus orígenes hasta la actualidad.

Arte y creación: aquí podrás ver como el chocolate ha servido como una fuente de inspiración del arte y la cultura.

Pastelería y chocolate: como se transforma el chocolate en obras de arte de la mano de los mejores maestros pasteleros y chocolateros.

Audiovisuales: en esta área podrás conocer la historia del chocolate de una forma interactiva, amena y visual.

Maquinaria: en dicho aportado realizarás un recorrido por las principales máquinas relacionadas con el trabajo del chocolate.

Sala Barcelona: es el espacio donde puedes contemplar magníficas figuras de chocolate y entender porque forman parte de la tradición pastelera de Cataluña.

Museu De La Xocolata

El museo también ofrece un montón de actividades relacionadas con el mundo del chocolate tanto para adultos como para niños/as. Entre sus actividades principales puedes encontrar cenas temáticas, talleres de pastelería para niños, maridaje de vinos y cavas con chocolate, visitas guiadas o un concurso internacional de figuras de chocalate (el tema de este año es "Juego de Tronos").

Además, el museo dispone de un jardín para que puedas relajarte y tomar un buen chocolate. El Museu de la Xocolata está abierto de lunes a sábado de 10 a 19 horas y los domingos y festivos de 10 a 15 horas. La entrada individual cuesta 6 euros y para los niños menores de 7 años es gratis. Sin duda alguna, un plan muy dulce y perfecto para los amantes del chocolate.

Fotos | Kippelboy, Museu de la Xocolata
En Diario del Viajero | Recorriendo el mundo para descubrir el origen del chocolate caliente
En Diario del Viajero | Así es cómo sabe el chocolate con leche en distintos países del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio