¿Dónde podemos comer los mejores fish & chips en nuestro próximo viaje a Londres?

¿Dónde podemos comer los mejores fish & chips en nuestro próximo viaje a Londres?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Vamos a decirlo desde el principio: la gastronomía inglesa, históricamente, no se ha caracterizado por ser creativa y variada. Ya os expliqué los motivos de ello hace un tiempo, pero básicamente podrían resumirse en una razón: tenían exceso de madera, es decir, combustible suficiente como para asar carne sin más.

Hoy en día, Londres ya se ha convertido en una metrópolis donde la oferta gastronómica puede rivalizar perfectamente con Nueva York, Tokio o París, por mencionar tres capitales que acumulan la mayoría de estrellas Michelin. Sin embargo, la cabra tira para el monte, ya sabéis, y los londinenses, y los británicos particularmente (aún recuerdo un viaje por la Escocia profunda en la que quedé aburrido de comer siempre lo mismo) siguen anclados en una serie de manías gastronómicas que la mayoría de nosotros no entendemos.

Una de ellas es, indudablemente, los fish & chips. Es decir, patatas fritas con pescado frito. El típico menú infantil. Comida de comedor de colegio. Triglicéridos por un tubo apto para los paladares menos sofisticados. No obstante, incluso en este ámbito los ingleses han querido superarse, y existen algunos lugares en Londres en los que sirven fish & chips que aspiran a ser reconocidos como plato de gourmet (algo que también sucede en Estados Unidos y sus típicos macarrones con queso).

A pesar de que fue en su día comida de pobres, no debéis dejar de probar estos fish & chips versión Premium que sirven en un restaurante con mucha clase (posh, que se dice en inglés) que se llama Le Pont de la Tour, en 36D Shad Thames.


Ver mapa más grande

Otro lugar del mismo estilo es The Dorchester, el restaurante favorito de Liz Taylor. Abogando por lo tradicional: Fryer’s Delight, uno de los mas tradicionales entre los vecinos de Bloomsbury, todo frito en grasa de carne. Y Brady's Fish Restaurant tiene uno de los mejores rebozados y una gran variedad de salsas caseras.

El más grande del mundo

En Inglaterra también encontramos el establecimiento fish & chips más grande del mundo. Abrió sus puertas el 20 de diciembre de 1928 en Guiseley, West Yorkshire, cuando Harry Ramsden se instaló en una cabaña de madera junto a una parada de tranvía. Lo explica así Gregorio Ugidos en su libro Chiripas de la historia:

A pesar de la lejanía de Guiseley al mar (está a más de 60 kilómetros tierra adentro), Ramsden se empeñó en vender fish and chips. La miserable choza de madera fue un éxito y, tres años más tarde, abrió un chippie que parecía un palacio inspirado en el Ritz de Londres. Con paneles de madera y lámparas de araña, el chippie de Harry Ramsden sigue siendo el más grande del mundo. El un solo día, en 1952, sirvió diez mil raciones de pescado y patatas fritas, como puede comprobar cualquiera que consulte el Libro Guinness de los Récords.

Orígenes

El primer recetario de cocina judía publicado en Inglaterra, en 1846, ya incluía una receta para el pescado frito, pero no fue hasta 1860 cuando el pescado y las patatas fritas empezaron a servirse juntas. Fue cuando un niño judío llamado Joseph Malin, hambriento y con poco pescado disponible, decidió mezclarlo con patatas. Tuvo tanto éxito que enseguida hizo negocio con la mezcla.

Es probable que Jospeh primero las vendiera en una bandeja colgada de su cuello mientras caminaba por las calles, es seguro que no tardó en abrir una tienda en el número 13 de Cleveland Street, a tiro de oído de las campanas de la iglesia de St Mary-le-Bow, en el East End londinense. (…) En el condado de Lancashire, al noroeste de Inglaterra, aseguran que el primer puesto de fish and chips lo abrió, en 1863, un tal John Less en el Tommyfield Market de Oldham. La cosa habría pasado cuando Mr. Lees, a su menú tradicional de manitas de cerdo y sopa de guisantes, añadió el pescado frito con patatas. De hecho, años después, se cuidó de poner en el escaparate de su local: “Primera tienda de fish and chips del mundo.

Foto | Wikimedia En Diario del viajero | Cinco cosas que no soporto de Londres | Una tienda de comida para monstruos en Londres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio