Bodegas y arquitectura: los mejores destinos de vino en el mundo

Bodegas y arquitectura: los mejores destinos de vino en el mundo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El enoturismo mueve, si no a las masas, a una buena parte de los viajeros que desean disfrutar de una manera diferente, dándose un lujo al paladar pero también a los otros sentidos que acaban encandilados de paisajes, olores o sonidos muy especiales. Pero, ¿cuáles son los mejores destinos de vino en el mundo? ¿Y las mejores bodegas?

Es difícil escoger, teniendo en cuenta que el vino conlleva toda una tradición milenaria que alcanza a no pocos rincones del planeta. Si estás dispuesto a viajar hasta donde sea necesario para degustar los mejores caldos del mundo, y además te ineresa conocer las bodegas más llamativas por su forma o por la historia que hay tras sus muros, aquí tienes las cinco mejores opciones.

La revista The Travel Magazine ha destacado cinco destinos de enoturismo, con una selección de las mejores bodegas para visitar, edificios arquitectónicamente destacables, entre los que, como no podía ser de otro modo, se encuentra alguno de La Rioja, en España.

  • El Valle de Napa (o Napa Valley) en California, Estados Unidos. Muchos consideran que algunos vinos de esta región vinícola, con influencias francesas, son los mejores del mundo. La bodega Opus One está en Oakville, y merece una visita tanto por la visión de sus bodegas y viñas o la degustación de sus mejores vinos producto de la mezcla entre las mejores variedades de uva, como por el propio edificio, una esquisitez arquitectónica.

  • Saint-Emilion, Francia, una pequeña ciudad cerca de Burdeos, conocida por el vino del mismo nombre que se produce en sus alrededores. Los viñedos de Château Canon-la-Gaffelière, a lo largo de las laderas del sur de la localidad de Saint Emilion son perfectas para un tour y degustación. Esta bodega se ha convertido en una de las mejores bodegas de la zona y están abiertas al público y para degustaciones (previa cita).

Abadía
  • La Toscana, en Italia. Esta zona ampliamente reconocida cuenta con bodegas y vinos de prestigio. La bodega de origen monástico "Badia a Coltibuono" ('la Abadía de la buena cosecha') es una edificio fabuloso rodeado por jardines y 800 hectáreas de bosque. Como contrapunto al vanguardismo imperante en muchas bodegas actuales, estamos ante una abadía histórica, con un pasado de más de 1000 años de antigüedad. La propietaria imparte clases de cocina toscana, y existe la posibilidad de alojarse en habitaciones y apartamentos. Una buena idea para perderse en La Toscana...

  • La Rioja, en España. El enoturismo en España ofrece muchas posibilidades, pero sin duda es La Rioja la que ha alcanzado mayor renombre a nivel internacional (y nacional). De nuevo nos detenemos en una bodega particularmente llamativa en su exterior, en este caso con un toque vanguardista inconfundible, el del arquitectoFrank Gehry. Hablamos de Marqués de Riscal, la bodega más antigua en la región de La Rioja. En 1936 el Marqués de Riscal envió "9.000 vides de la más alta calidad" a los viñedos de Rioja Alavesa, donde hasta ese momento habían reinado el Tempranillo y Graciano. La "ciudad del vino" es un complejo con un hotel (uno de los mejores del mundo), un spa con vino-terapia, restaurante y museo del vino.

  • La Provincia Occidental del Cabo, en Sudáfrica. Los campos agrícolas del estado de Vergelegen, situado en un valle, constituyen más de 7.413 hectáreas, de las que 259 son viñedos. El cultivo se remonta a 1700. A pesar de ser una de las regiones más frías del país, esto se supera con la vendimia tardía y tecnología de vanguardia en las bodegas para producir un vino de excelente calidad. Destaca la bodega Vergelegen Wine Estate. Su granja-castillo, la biblioteca y los jardines están abiertos al público y el almuerzo de verano se sirve en el patio a la sombra de los árboles. La forma octogonal de la bodega que contrasta con la decoración antigua o los tres niveles de sótano destacan en la arquitectura de este edificio.

Después de dar este paseo por los mejores destinos de vino en el mundo y por sus particulares bodegas, no nos queda otra que sumarnos al turismo enológico y brindar por descubrir otros muchos lugares surcados por viñedos.

Vía | The Travel Magazine Fotos | Julien Menichini en Flickr-CC En Diario del viajero | Enoturismo: Cómo visitar una bodega y parecer un entendido, Lanzarote: viñas sobre tierra volcánica, El auge del turismo gastronómico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio