En China hay una ciudad exactamente igual que París: Tianducheng

En China hay una ciudad exactamente igual que París: Tianducheng

Publicidad

Un ojo poco entrenado que contemplara una serie de fotografías podría confundir Tianducheng, una ciudad en el este de China, con la Ciudad de las Luces de Francia, París.

Y es que Tianducheng es un ejemplo de "duplitecture", en el que las ciudades chinas están diseñadas para parecerse a los grandes éxitos de la arquitectura de todo el mundo.

Síndrome de París

Uno de los problemas psicológicos más llamativos de las culturas asiáticas, sobre todo en Japón, es el llamado síndrome de París. En resumen, es el impacto emocional negativo de resultas de comprobar la dura realidad confrontada con las ilusionantes expectativas de París. Para los japoneses, París representa una idilica ciudad donde brilla el arte, la arquitectura y la gastronomía. Sin embargo, cuando llegan allí descubren callen sucias, parisinos maleducados y otros defectos que no encajaban en su idealización, lo que les sume en una profunda depresión.

Tianducheng Tour Eiffel

Una forma de evitar el síndrome de París podría ser viajar a París sin viajar a París, es decir, a una copia perfecta de la ciudad con todas sus ventajas y ninguno de sus inconvenientes. Es el caso, por ejemplo, de la ciudad china de Tianducheng.

La replicación de estos sitios es común en todo el mundo, pero había algo diferente acerca de Tianducheng. A diferencia de las reconstrucciones con aires de atracción para turistas que hay, por ejemplo, en Las Vegas o Dubái, esta copia de París es también una ciudad para vivir. Para vivir como si fueras francés. En el año 2017, aquí ya han empezado a vivir 30.000 personas, y la población sigue aumentando.

No se trata de elementos minúsculos integrados en la ciudad, sino de una copia completa a nivel estético. Tianducheng, un París en miniatura cerca de Hangzhou, tiene una Torre Eiffel de más de 300 pies de alto y una réplica de una fuente de los Jardines de Luxemburgo en una plaza principal llamada "Campos Elíseos". La comunidad cuenta con 31km² construidos con arquitectura parisiense, con fuentes y paisajes inspirados en la ciudad.

Porque las estilizadas farolas, las estatuas y los edificios de Tianducheng son una especie de envoltorio arquitectónico, uno sin nada particularmente parisino en su interior. Las personas que viven en Tianducheng en realidad lo hacen como lo harían en cualquier otro lugar de China. Incluso las opciones gastronómicas se parecen al resto del país, con cantinas y restaurantes que sirven platos típicos chinos.

Aquellos que vean Tianducheng y otras ciudades como un extraño deseo oriental de simplemente imitar a Occidente pueden estar un poco equivocados. Bianca Bosker, autora de Original Copies: Architectural Mimicry in Contemporary China, sostiene que en realidad es un monumento chino y su poderío, pues China se está volviendo tan rica que puede poseer su propia Ciudad de las Luces en forma figurativa, Manhattan o Venecia. O incluso la Casa Blanca.

Aquí podéis ver más imágenes que comparan la París de verdad con la copia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio