"Mujeres. Afganistán" una exposición que no te dejará indiferente

"Mujeres. Afganistán" una exposición que no te dejará indiferente
Sin comentarios

Ayer tuve la oportunidad de ver en Valencia la exposición fotográfica "Mujeres. Afganistán" a través de la cual nos damos cuenta de que el burka es tan solo un problema más (y menor, si no fuera por todo lo que implica) de las mujeres afganas.

La exposición está formada por más de 150 fotografías del fotoperiodista especializado en conflictos armados Gervasio Sánchez y textos de la corresponsal de 'El Mundo' en Afganistán Mònica Bernabé. Unas imágenes impactantes con sus correspondientes explicaciones que no nos dejan indiferentes.

La muestra se divide en seis bloques. Las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil, la fuga, la drogodependencia, los delitos juveniles, el suicidio y las consecuencias de la impunidad y la guerra.

En el lado contrario, dando un punto de esperanza, también se muestran ciertos avances legales en el país y el papel clave de las nuevas generaciones, o mujeres que a pesar de su entorno han encontrado la manera de hacerse escuchar en un ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público.

Para llevar a cabo este proyecto que denuncia la terrible violación de los derechos de las mujeres en Afganistán han sido necesarios seis años, con fotografías realizadas entre 2009 y 2014.

Se pone de relieve que la violencia contra las mujeres en Afganistán es endémica y estructural, un problema social y doméstico potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas.

La impactante exposición "Mujeres. Afganistán" se puede ver en Valencia, en el Centre Cultural la Nau de la Universitat de València hasta el 14 de febrero de 2016. La entrada es gratuita y el enclave, muy especial: la sede de la Universidad en pleno centro histórico en un edificio interesante, con un precioso claustro. El proyecto también consiste en un libro de gran formato que reúne las fotografías.

Os dejamos con este vídeo que muestra la exposición en otra sede, el Palau Robert de Barcelona, ya que se ha podido visitar en distintas capitales y esperamos que siga de gira para que llegue a más gente. Estad atentos en vuestras ciudades.

Foto y más información | Universitat de València
En Diario del viajero | El tren llega a Afganistán con cien años de demora

Temas
Comentarios cerrados
Inicio