Visita al Palacio de Versalles (II)

Visita al Palacio de Versalles (II)
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Continuamos con nuestra visita al Palacio de Versalles, y es que este inmenso espacio cuenta con 700 habitaciones, más de 2500 ventanas, 352 chimeneas, 67 escaleras, 483 espejos… La visita al Palacio de Versalles y sus jardines abarca 50.000 metros cuadrados de superficie abiertos al público y en total nada menos que 67000 m2.

En la planta baja del palacio encontramos las estancias del príncipe heredero delfin y las delfinas (los apartamentos de las Mesdames, hijas de Luis XV, sólo en temporada baja). Se trata de aposentos de gran finura decorativa, plagados de detalles en cobre, bronce y mármol, con exquisitos paneles policromos, como los de la biblioteca o los del gabinete interior de la defina.

En el ala norte lateral destacan la capilla palatina y la ópera, que aún hoy siguen utilizándose. La Casa de Ópera es reconocida por su perfecta acústica: es un auditorio construido completamente de madera. Fue construida hacia el final del reino de Luis XV, sobre el año 1770, y era inmensa para lo que se solía usar en la época: tiene capacidad para 712 personas.

Una curiosidad de esta Casa es que tiene un mecanismo que permite que el suelo del auditorio se nivele con el del escenario, de modo que la sala adquiere mayores dimensiones. Este ingenio se usó durante la boda de María Antonieta y Luis XX, permitiendo que el banquete de la boda se llevara a cabo en este lugar.

La Casa de Opera resultaba muy cara de usar, en una sola noche se usaban unas 10,000 velas, por eso, solo era empleada para eventos realmente importantes. Actualmente, ya con energía eléctrica, la Casa de Opera es usada para conciertos y óperas, aparte de ser una atracción por si misma para los turistas.

Palacio Versalles

En el ala sur, el rey Luis Felipe construyo en el XIX la Galería de la Batallas, en la que se hace un repaso por la historia de Francia a través de diversos artistas. De 120 metros de largo por 13 metros de anchura, la Galería, imitación de la Gran Galería del Louvre, evoca la gloria militar de Francia.

Su decoración incluye 33 cuadros que representan ilustres batallas de las tropas francesas, 82 bustos de hombres de guerra y 16 placas de bronce en honor a los héroes muertos por Francia.

El Palacio de Versailles es uno de los monumentos que no deberíamos dejar de visitar en algún momento. Se convirtió en el modelo a imitar por todas las cortes europeas, que pretendían emular tanto su belleza y suntuosidad como el poder que representaban. Un lugar grandioso que merece una jornada de visita, disfrutando palacio y jardines en todo su esplendor.

Finalmente, recordamos un consejo para disfrutar más la visita al Palacio de Versalles: una vez accedemos al palacio, podemos hacernos con una audioguía y unos pequeños folletos con planos que son gratuitos. Éstos nos aportarán información histórica y anécdotas de cada estancia y de sus habitantes con todo lujo de detalles.

Sitio Oficial | Chateau Versailles
Más información | Wikipedia, Visitando Europa
En Diario del viajero | Versalles: para disfrutar las Grandes Aguas Musicales, Los jardines de Versalles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio