Visita a las pinturas rupestres de Alta en Noruega
Europa

Visita a las pinturas rupestres de Alta en Noruega

HOY SE HABLA DE

Justo ahora hace un año que estuve en Noruega visitando la zona Sami o Laponia Noruega, en un interesante viaje hacia Cabo Norte donde tuve ocasión de ver El sol de medianoche. En ese viaje, hicimos parada para hacer una visita a las pinturas rupestres de Alta en Noruega..

El Museo de Arte Rupestre es el principal museo de Alta, y dada la riqueza de sus pinturas rupestres, es una visita obligada en un viaje a la zona de Finnmark, el norte de la Laponia Noruega. El museo está situado en la zona de Hjemmeluft, a poca distancia de la ciudad. Hoy hacemos

El museo abrió sus puertas en 1991 y rápidamente fue premiado como el mejor museo europeo, incluso siendo declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO. Las pinturas rupestres, descubiertas en 1973, muestran grabados y escenas de caza y pesca, datadas entre los años 4000 a.c. y 500 a.c. por lo que algunas son realmente antiquísimas.

Alta
El museo está abierto todo el año pero las pinturas rupestres solo se pueden ver en verano, cuando el deshielo funde las nieves y hielos que cubren las rocas donde están realizados los más de 30.000 grabados existentes. Los dibujos están coloreados para que sean más fácilmente visibles y se encuentran repartidos por una amplia zona, frente al fiordo y las montañas por lo que el escenario es realmente impresionante.

Img 1990
La técnica para realizar los grabados es un bajo relieve realizado con tallas a cincel o con piedras, pero el coloreado de muchos de ellos facilita mucho la labor de divisar y entender los mensajes que dejaron los autores.

Para facilitar el entendimiento de las imágenes, es bueno contratar los servicios de un guía que nos explique la visita, o bien arreglarse con las audioguías o con la guía de papel donde se explican las actividades de los autores de estos grabados que durante generaciones se fueron realizando y que abarcan tanto la Edad de Piedra como la Edad del Hierro.

Alta2
En general, son escenas de sus vidas cotidianas por lo que vemos animales como el reno o el oso, los ganados rodeados de vallas, elementos de pesca como barcas, aperos para la pesca y representaciones de arboles y otros elementos de la flora de la región.

Para llegar a la zona donde están los grabados, hay un camino sobre tablones de madera que permite recorrer toda la zona en un tiempo aproximado de una hora para poder verlas con detenimiento. Todo está perfectamente señalizado y el paisaje de los alrededores es tan bello que invita a dedicar un paseo más largo para su disfrute.

Alta1
Se recomienda visitar el museo rupestre entre los meses del deshielo entre mayo y octubre, aunque durante el resto del año, también se puede ir y ver la exposición permanente y más cosas sobre arte y otros temas culturales relacionados con los Sami y su cultura, así como exposiciones, conferencias, y otras muestras artísticas. Ahora justamente hace un año que estuve visitándolo.

El museo cuenta también con tienda de recuerdos y cafetería, por lo que la visita resulta bien agradable, siendo su horario de apertura de 8 de la mañana a 8 de la tarde, con un precio de 65 coronas noruegas para adultos y 15 para los niños.

Museo Rupestre Alta

Altaveien 19, 9518 ALTA
Tel: +47 4175 6330
Finnmark (Noruega)
Hemos visitado este destino por cortesía de Visit Norway, sin que mediara compromiso de publicación. En Diario del Viajero | Disfrutar del sol de medianoche en el cabo norte en Noruega
En Diario del Viajero | El safari del Cangrejo real en Noruega

Temas
Comentarios cerrados
Inicio