Unión Europea: nuevos miembros y candidatos

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Unión Europea vive un proceso permanente de expansión. En este momento 27 países la conforman y hay alguna incorporación en el futuro próximo y otros más que aspiran a ello. En el vídeo que compartimos hoy podemos asomarnos a escenas de la vida cotidiana de esos países que esperan integrarla.

Como se menciona en el mismo, una de las fortalezas de esta unión de países es la riqueda que da la diversidad. Y asimismo nos asombraríamos saber cuántas similitudes hay entre países tan diferentes en muchos aspectos.

La Unión Europea comenzó a tomar forma en 1951 cuando se inició la cooperación económica entre Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Entonces fundaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, a la que siguieron, en 1957, la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Desde entonces ha habido cinco ampliaciones:

  • En 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.
  • En 1981 Grecia pasó a ser Estado miembro.
  • En 1986 ingresaron España y Portugal.
  • En 1995 lo hicieron Austria, Finlandia y Suecia.
  • En 2004 llegó el turno de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Fue una ampliación de trascendental importancia, pues supuso la reunificación de Europa tras décadas de división.
  • El 1 de enero de 2007 se incorporaron de Rumanía y Bulgaria.
  • Croacia será el próximo a incorporarse en 1 de julio del 2013.

Países candidatos

Islandia, Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Turquía son países candidatos. Las negociaciones de adhesión con Montenegro, Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia no han comenzado.

Candidatos potenciales

"A todos los países de los Balcanes Occidentales – Albania, Bosnia y Herzegovina y Kosovo con arreglo a la Resolución nº 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – se les ha prometido que podrán incorporarse a la UE a condición de cumplir los criterios de adhesión. Por ello se les denomina candidatos potenciales."

"La UE aplica a todos los países de los Balcanes Occidentales un proceso denominado de Estabilización y Asociacióncuyo objetivo es una gradual aproximación a la Unión. Gracias a él, los países disfrutan de libre acceso al mercado único de la Unión para la casi totalidad de sus exportaciones y reciben ayudas financieras para sus reformas. Todo el proceso se basa en un Acuerdo de Estabilización y Asociación que formaliza la relación contractual entre la UE y cada país de los Balcanes Occidentales y establece los derechos y obligaciones respectivas. El Acuerdo de Estabilización y Asociación se centra en el respeto de los principios democráticos fundamentales y en los aspectos básicos del mercado único europeo. Gracias al establecimiento de una zona de libre comercio con la UE, con las disciplinas (normas sobre competencia y ayudas estatales, propiedad intelectual, etc.) y beneficios (derecho de establecimiento, etc.) que comporta, y merced a una serie de reformas destinadas a facilitar la adopción de las normativas europeas, las economías de la región empezarán a integrarse en la de la UE."

Comisión Europea

Video | Youtube En Diario del Viajero | Regulación para entrar con animales de compañía a la Unión Europea En Diario del Viajero | Derechos de los pasajeros con discapacidad en la Unión Europea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio