Una visita a Maratón, Grecia.
Europa

Una visita a Maratón, Grecia.

HOY SE HABLA DE

Maratón es una palabra que está bien instalada en el vocabulario de cualquier país del mundo. La competencia deportiva por excelencia es una práctica que gana cada día mas adeptos. En su momento hablamos aquí, en Diario del Viajero, sobre algunas de las maratones mas espectaculares del mundo o aquellas maratones extremas que llaman a participantes del mundo entero a viajar al otro lado del mundo para recorrer esos 42.195 metros.

Pero...¿Dónde comentó todo? En Grecia, en una comarca al este de Atenas llamada Maratón, hace 2500 años.

Por aquellos años, Atenas vivía una guerra con los persas. Los invasores les superaban ampliamente en número: 10.000 atenienses frente a mas de 25.000 persas.

Esta últimos desembarcaron en el año 490 a.C. en la costa este y el objetivo era avanzar sobre Atenas. Llegaron y tuvieron su primer encuentro en la amplia llanura de Maratón. Una batalla que podría sellar el futuro de Atenas, y sus habitantes lo sabían. Esperaban ansiosos novedades de la contienda.

Se luchó bravamente hasta que los atenienses lograron una victoria que parecía imposible. Conocemos los detalles gracias a Herodoto que contó al detalle lo ocurrido. Los muertos en combate por Atenas volcán ser enterrados por sus propias familias, pero en este caso, y debido a lo singular de la victoria, los fallecidos en combate fueron sepultados juntos, bajo un simple túmulo de unos 10 metros de alto por 180 de circunferencia: el Soros. Aún hoy puede verse, a poco mas de 4 kilómetros al sur de la ciidd de Maratón.

Mientras, Atenas esperaba ansiosa noticias sobre la batalla. Entonces, Filípides fue enviado a la gran ciudad para llevar la buena nueva. Fue elegido porque ya tenía experiencia en carreras largas y eso le ayudaría para salvar los 40 kilómetros que separaban el campo de batalla con Atenas. Lo hizo solo, y cargando con toda su armadura. Hay, sin embargo, algunas dudas sobre si Filípedes existió realmente o si fue él quién cubrió el trayecto. No lo sabremos.

Cuenta Herodoto que al llegar, trasladó la información al pueblo de Atenas, y cayó muerto por el esfuerzo.

Para revivir esta historia, podemos visitar el Museo Arqueológico de Maratón, donde se exhiben objetos encontrados en lo que fuera aquel campo de la Batalla de Maratón. Detrás del museo se encuentra otro túmulo, donde fueron enterrados los Plateamos, 11 soldados de un pueblo aliado que luchó junto a los atenienses.

La ciudad tiene poco mas que ofrecer hoy en día. Podríamos agregar una visita al cercano Lago Maratón, un embalse de agua construido en los años 20 del siglo XX y que fuera la única reserva de agua de la capital griega durante casi 40 años.

En el camino entre Maratón y Atenas, podríamos decir que en la "ruta de la primer maratón de la historia", se encuentra el Monte Pendeli, del cual os hemos hablado en un post anterior.

Como detalle agregar que en el Museo Arqueológico Nacional, en Atenas, se encuentra la lápida original que se colocó en el túmulo del campo de batalla de Maratón. La que puedes ver hoy en día es una reproducción.

Gal Marathon 3 Jpg

Hoy la maratón sigue siendo deporte olímpico, por supuesto, perla demás ha ganado las calles de todo el mundo para convertirse en un rito laico, un desafío cumplido que ya parece poco.

Pregunta final: ¿Por qué si la distancia que recorrió Filípides entre Maratón y Atenas fue de 40 kilómetros (40.000 metros), se corren 42.125 metros durante las maratones? La distancia de las maratones clásicas fue la que separa Atenas de Maratón, y se mantuvo hasta 1908.

Al retomarse los nuevos juegos en 1898 volvió a correrse la Maratón original, pero al realizarse en Londres (1908) se decidió que la carrera se iniciaría en Oxford y terminaría justo delante del palco presidencial del estadio olímpico... y se agregaron unos metros. A partir de 1921 quedó homologada la distancia oficial de toda maratón en 42.125 metros.

En Diario del viajero | Monte Pendeli, mármol bajo el fuego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio