Un jardín crecerá sobre el Támesis: el futuro Garden Bridge
Europa

Un jardín crecerá sobre el Támesis: el futuro Garden Bridge

HOY SE HABLA DE

Pese a la resistencia de algún partido político local, el proyecto del Puente Jardín o Garden Bridge se abre paso para crear una infraestructura que llegará para cambiar la fisonomía del río Támesis.

Junto a los clásicos puentes que unen ambas orillas en el corazón londinense (el Tower Bridge, el Waterloo Bridge, el Vauxhall Bridge, el Westminster Bridge, etc) tenemos algún ejemplo de modernidad como el magnífico puente peatonal del Milenio que une Bankside con la City londinense frente a la Tate Modern Gallery.

A los 38 puentes que cruzan el Támesis en la ciudad de Londres, se sumará dentro de poco uno absolutamente diferente: el Garden Bridge.

La idea nació como homenaje a la inolvidable Princesa Diana, y durmió durante años entre planos, permisos y falta de fondos. Pero desde hace un tiempo cobró nuevos bríos al presentarse como un proyecto de inversión mixta, entre el ayuntamiento de Londres y empresas privadas.

Una fórmula extraña para muchos en que la infraestructura pública es financiada por particulares. Pero Londres ya tiene algún ejemplo, como el Teleférico Emirates. De hecho, también puedes poner tu granito de arena en forma de algunas libras, para que el puente sea una realidad.

El Garden Bridge será una magnífica estructura que unirá la zona de Temple con South Bank: 367 metros de longitud y 30 de ancho, extendiéndose desde el techo de Temple Station hasta Queen’s Walk.

Captura De Pantalla 2016 03 10 A La S 11 35 48

Este espacio peatonal, contendrá más de 100 árboles, cientos de arbustos y plantas de flor, en un itinerario zigzaguean con bancos y miradores donde disfrutar de una visión distinta a la acostumbrada. Un verdadero paseo verde al que sólo se podrá acceder caminando (los ciclistas deberán bajarse de su bici para atravesarlo) y vedado a cualquier deporte que no sea el running.

Por crear, se le dotará incluso de lugares con cierta intimidad para que los sintecho o homeless de Londres tengan su espacio para pasar la noche.. El acceso peatonal se cerrará a última hora de la tarde.

El puente se construirá con base en dos enormes pilares que "crecerán" y ampliarán hasta formar un verdadero puente verde sobre las aguas del Támesis, en el corazón de Londres.

El Garden Bridge comienza a construirse esta primavera, a pesar de los escollos puestos por algunos políticos locales y algunas protestas (hubo que talar algunos árboles en Southbank para hacer espacio al acceso al puente). Se estima que estará abierto al publico en el 2018.

El proyecto está a cargo de arquitectos, paisajistas y el mismo grupo de diseño que hizo el Puente del Milenio. Esperamos pronto poder probar este nuevo espacio verde y revolucionario que pintará de verde uno de los ríos con más larga historia de Europa.

Web | Garden Bridge
En Diario del viajero | 10 cosas que sólo puedes hacer en Londres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio