Torre Dom, Utrecht

Torre Dom, Utrecht
Sin comentarios

La Torre Dom es el símbolo de la ciudad holandesa de Utrecht. Su perfil gótico se eleva sobre la ciudad, balconea sobre el canal que serpentea por su casco antiguo, y es el punto ideal para obtener las mejores vistas. Pero para ello, habrá que subir sus 465 escalones.

Llegar a ella es sencillo, todos los caminos conducen a la torre. Es la torre campanario más alta de Holanda con más de 112 metros. A sus pies se encuentra el centro de visitantes y el acceso. Por suerte, el camino hacia arriba tiene un par de paradas en otras tantas salas que fueran antaño habitaciones, salas de recepción, la capilla privada de obispo y el campanario.

La torre fue construida en el siglo XIII como parte de la Catedral de San Martín en el preciso lugar del asentamiento original de hace unos 2.000 años. En el siglo XVII, una fuerte tormenta causó la caída del techo de la nave central de la catedral. A partir de entonces, lo que fuera el cuerpo del templo se convirtió en un montón de escombros. Hasta que muchos años después la zona se despejara para habilitar la plaza que hoy se abre a sus pies. Por lo tanto, lo que queda de la Catedral de San Martin está del otro lado de la plaza.

La torre está compuesta por dos bloques mas el campanario con un conjunto original de 14 campanas. Hoy en día después de su reconstrucción en 1972, se agregaron otras hasta llegar a las 50 campanas. El conjunto pesa unas 32 toneladas y las más antiguas datan de 1505.

Si pasas por Utrecht, no dejes de tomarte un tiempo para subir a la Torre Dom y luego, al bajar, descansar un rato en las terrazas que rodean la plaza, o tal vez cruzar al Claustro de la Catedral para visitar otro rincón casi secreto de esta pequeña y encantadora ciudad donde ningún edificio puede ser más alto que su torre.

La entrada cuesta 8 euros y se permite el acceso en grupos acompañados por un guía que cuenta la historia de la torre a medida que se asciende por la escalera caracol. (en holandés e inglés)

Foto | María Victoria Rodriguez En Diario del Viajero | ¿Cómo funcionan los molinos holandeses? En Diario del Viajero | Delf: la capital holandesa de la cerámica azul

Temas
Comentarios cerrados
Inicio