Szentendre: arte y encanto a orillas del Danubio

Szentendre: arte y encanto a orillas del Danubio
1 comentario

A sólo 10 kilómetros al norte de Budapest se encuentra la pequeña ciudad de Szentendre (en español, San Andrés), asentada sobre el río Danubio y uno de los destinos más visitados de los alrededores de la capital húngara. Es un buen paseo para hacer en un día y la mejor forma de llegar por poco dinero es a través del tren de cercanías (hév), que además es muy cómodo.

Ha sido, y sigue siendo, el lugar preferido de residencia de pintores, artistas y artesanos. Sus calles desbordan arte por los cuatro costados y albergan nada más y nada menos que 16 museos. Si la falta de tiempo hace optar por unos pocos, no se puede dejar de visitar el museo de la famosa cerámica de Margit Kovács y el museo Ferenczy, dedicado a la obra de esta familia.

szentendre 2.jpg
Las casas y calles de Szentendre son también arte en sí mismas. Los techos y fachadas de vivos colores del centro barroco con pinceladas rococó son dignos de ver. También llama la atención la profusión de cruces e iglesias, vestigio de la población serbia que vivió en la ciudad en tiempos remotos. Según el rito ortodoxo, todas las iglesias fueron construidas orientadas hacia el este.

La Plaza Mayor (Fó´ Tér) en el centro de Szentendre está presidida por una bellísima cruz barroca levantada en 1763 por los comerciantes serbios para dar gracias a Dios por haber protegido la ciudad de la peste. Subiendo por sinuosas callecitas y escaleras, se llega a la Colina de la Iglesia, sobre la que se encuentra un templo del siglo XIII, desde donde de puede ver la mejor panorámica de la ciudad.

Una última parada que merece la pena: a tan sólo 3 km de la ciudad encontramos el Museo al aire libre de los Pueblos Húngaros (Skanzen), un espacio de 46 hectáreas que reúne muestras de la cultura campesina como casas, iglesias y campanarios traídos de distintos puntos del país.

Más información | szentendre.hu | budapestinfo.hu | hungriaturismo.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio