Suecia: la carrera de esquí de fondo más famosa del mundo

Suecia: la carrera de esquí de fondo más famosa del mundo
1 comentario

Dentro de 15 días se realizará el próximo Vasaloppet o Carrera Vasa, la carrera de esquí de fondo más antigua, multitudinaria y larga del mundo. ¿Dónde? En Suecia, claro.

La carrera cubre 90 kilómetors entre las ciudades de Salën y Mora. Como dice la tradición la carrera se celebra todos los años durante la última semana de febrero finalizando el primer domingo de marzo. Este año será del 26 de febrero al 7 de marzo.

El Vasaloppet tiene una curiosa historia. Debemos remontarnos al 1521, cuando el Rey Gustavo I era perseguido por tropas danesas. Dos soldados salieron desde Sälen esquiando y pudieron alcanzar al Rey para llevarlo sano y salvo a la ciudad de Mora, comenzando el movimiento que diera la independencia a Suecia de Dinamarca.

Cuando se dice que es la más multitudinaria en su especialidad, sólo hay que ver las cifras de participantes. Este año serán más de 50.000 esquiadores de fondo, de 43 nacionalidades (incluyendo 18 deportistas españoles).

La prueba se realiza desde 1922 y se complementa con una carrera de esquí de fondo femenino: Ólo TjejVasan, la más larga del mundo en su categoría. Este año se realiza el día 27 de febrero y participarán 8.000 esquiadoras que recorrerán 30 kilómetros.

La zona en que se realizan las competiciones está a 230 kilómetros al norte de Estocolmo, cerca de Falun, ciudad que aspira a organizar el Campeonato Mundial de Esquí del 2015.

Actualización 24/02/2010: Datos curiosos: entre los apuntados para correr esta famosa carrera este año, encontramos a 18 españoles (como dijimos), 1 mexicano, 1 brasilero, 1 maltés, 1 jamaicano y hasta 1 ¡que viaja desde Samoa!

Foto | Visit Sweden En Diario del Viajero | Webcams de estaciones de esquí de todo el mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio