Se celebra la Navidad Ortodoxa Rusa

Se celebra la Navidad Ortodoxa Rusa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Iglesia Cristiana Ortodoxa Rusa celebró ayer la Navidad, como tradicionalmente, 15 días después de la fecha del resto del mundo católico. La Natividad de Cristo es celebrada en estos días en Rusia, Georgia, Ucrania, Macedonia, Montenegro, Serbia y el Patriarcado Griego de Jerusalem.

¿Y por qué esta diferencia de fechas? Es que esta iglesia se rige por el Calendario Juliano: una adaptación de la forma de contar el tiempo que retomaba el antiguo uso de fechar las estaciones y sus fiestas correspondientes concordando con el momento astronómico en el que sucedían. El nuevo calendario fue establecido por orden de Julio César en el año 46 a. C. Una de sus curiosidades es que únicamente en ese año, se contaron 445 días, en vez de los 365 normales, para corregir los desfases del calendario anterior, y se le llamó año de la confusión. A partir del 44 a.C. los años contaban 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos.

Sin embargo, el calendario juliano tenía un pequeño error de cálculo (unos 11 minutos por año) por lo que en el 1582 fue reemplazado por el Calendario Gregoriano que nos rige hoy en día.

Después de la Revolución rusa de 1917, se prohibió el festejo de la Navidad en toda la Unión Soviética y no fue sino hasta 75 años mas tarde, en 1992, cuando las celebraciones pudieron hacerse abiertamente. Hoy en día, la Navidad incluye celebraciones a lo largo de varios días y congrega a gran cantidad de fieles en las iglesias en el ambiente marcadamente litúrgico y tradicional del rito Ortodoxo.

Foto | Flickr de Katie@!En Diario del Viajero | Navidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio