Se amplía la zona Schengen con la entrada de Liechtenstein

Se amplía la zona Schengen con la entrada de Liechtenstein
3 comentarios

A partir de ayer, Liechtenstein forma parte de la zona Schengen por lo que a partir de entonces, sus nacionales y el resto de ciudadanos gozan de libre tránsito por los ahora 26 países que la conforman.

En este momento, el grupo de países de la zona Schengen (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y ahora Liechtenstein) comprende una población de aproximadamente 400 millones de personas. Esta población y la terceros países pueden moverse y atravesar las fronteras de estos países con libertad recíproca sin la necesidad de la presentación con pasaportes, ni visados una vez dentro de la zona común.

Hace unos meses el reglamento de la zona Schengen fue modificado para dar más soberanía a sus miembros en el momento de enfrentar una situación especial y poder reintroducir los controles fronterizos. Esto debido a las situaciones que se puedan presentar, por ejemplo, con el paso masivo de inmigrantes.

Un caso de éstos se presentó el pasado mes de abril, en la frontera entre Italia y Francia cuando el gobierno de este último país decidió bloquear el paso a un tren cargado de inmigrantes tunesinos, que aprovechando el libre tránsito y habiendo entrado a suelo europeo por Italia, buscaban su destino final en Francia.

El tema de las fronteras europeas, es un tema delicado, sobre todo después de la incorporación de los últimos países en sumarse a los miembros de la Unión Europea. Las fronteras del Este de la Unión en Bulgaria y Rumanía, son sospechosas de cierta "permeabilidad". Asimismo las autoridades comunitarias esperan de estos países que hagan mayores esfuerzos en la lucha contra la delincuencia, antes de abrir las fronteras de la zona Schengen incluyéndolos.

En este caso, Liechtenstein, que no pertenece a la UE, sí forma parte del Área Económica Europea, y por tanto del mercado único, desde 1995. La apertura definitiva de las fronteras se ha llevado a cabo tras una evaluación del sistema de intercambio de información policial de Liechtenstein y la aprobación del Parlamento Europeo.

Foto | VauVau en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio