Regiones de Francia (II)

Regiones de Francia (II)
2 comentarios

Seguimos recorriendo la piel de Francia para conocer un poco apenas de cada una de sus regiones.

Bretaña

Asomada al Canal de la Mancha, esta región francesa tiene un carácter eminentemente marítimo. Costas y playas concentran la atención del viajero.

Las ciudades de Auray, Concarneau, Dinan, Fougères, Nantes, Quimper, Rennes, Saint-Malo, Vannes y Vitré están reunidas en la Unión de Ciudades de Arte e Historia de Bretaña y se han comprometido a conservar y enriquecer su patrimonio arquitectónico y cultural.

Es que su patrimonio lo merece: monasterios, fortalezas, castillos, marches (castillos con estructuras defensivas), y una valiosísima herencia prehistórica en sitios como Carnac. (foto)

Carnac

Loire

Nombres de ciudades como Anjou o de castillos como Saumur, nos llevar a querer recorrer este territorio entre el rió y el mar.

Es una zona donde la historia de la Edad Media se desarrolló a base de alianzas, guerras y matrimonios, pasando en sucesivas oportunidades por manos normandas, flamencas y francesas.

Centro

Es la primera productora de cereales del país y la quinta región industrial de Francia. Con una población aproximada de 2.480.000 habitantes.

Se ubican en ella algunas obras maestras como el Castillo de Chambord, cuya construcción fue encomendada a Leonardo da Vinci. Es una de las regiones más ansiadas por conocer. Su ambiente romántico está tapizado de castillos y lujo de la época dorada de Francia.

Nombres como Fontainebleau, Orleans, Tours o Chartres, dicen por si mismos la grandeza del patrimonio arquitectçonico y cultural de la zona.

Es posible dormir en algunos de estos castillos y sentirse príncipe o princesa por una noche.

Regiones de Francia

Borgoña y Franco-Condado

Habitada desde la época de los celtas, por galos, romanos y hasta por pueblos germánicos. Es una región del tamaño de Cataluña que ha venido sufriendo el éxodo de sus habitantes en las últimas décadas. Sin embargo mucho hay para visitar.

Su capital Dijon, tiene el encanto de las capitales de provincia y es centro de la gran industria vitivinícola del vino que lleva la denominación de origen "borgoña". Visitar las bodegas de la zona y disfrutar de la gastronomía local es un placer para no privarse.

Poitu-Charentes y Lemosín

Diríamos que es la Francia profunda. Dos regiones de profunda raíz occitana, costumbres ancestrales y sabores tradicionales. Sus pueblos al vera del río Vienne, afluente del Loira, tienen un carácter reservado, instrospectivo.

Una cara distinta de la Francia que generalmente se conoce. Pero especiada y sabrosa en su mesa. La capital de la primera, Poitiers conserva algunas piezas de arquitectura religiosa impresionantes como su Iglesia de Notre-Dame-la-Grande del siglo XI y de estilo románico.

Auvernia

Región esencialmente montañosa, Auvernia, cuenta con abundantes manantiales ricos en sales minerales. Es un destino ideal para relajarse en alguno de sus muchos balnearios, como Vichy. El turismo termal se inició aquí en la estación termal de La Bourboule, situada en el Puy-de-Dôme, fundada en 1875. Alrededor de 1900 más de 10 000 personas acudían, cada año a ella.

Se ubica aquí el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia que comprende 4 macizos volcánicos. En esta zona hay un parque temático alrededor del tema (Vulcania) y numerosos centros de esquí en su modalidad de fondo.

Ródano-Alpes

Situada entre París y la Costa Azul, en la frontera con Suiza e Italia, Ródano-Alpes se encuentra en la encrucijada de Europa, con sus dos aeropuertos internacionales, Lyon y Ginebra, una destacable comunicación por tren y una vasta red de autovías.

Con 8 parques naturales y lugares únicos, como el Mont Blanc y las Gargantas del Ardèche, ofrece paisajes muy diversos. El paraíso del viajero activo: mas de más de 60 campos de golf y el mayor dominio esquiable del mundo.

Lagos, caminos, bosques, pueblos y grandes ciudades para quien quiera recorrer esta región de Francia.

Continuará...

Foto | Antoine Bertier en Flickr En Diario del Viajero | Volando sobre los Alpes En Diario del Viajero | Futurscope en Poitiers: tus fotos de viaje

Temas
Comentarios cerrados
Inicio