Qué comer en Alemania: mucho más que salchichas

Qué comer en Alemania: mucho más que salchichas
3 comentarios

Si te planteas un viaje, despégate de los tópicos al considerar qué comer en Alemania y descubrirás una cocina variada y potente. Deja el régimen para la vuelta y entrégate.

Veamos algunos de los platos tradicionales de la mesa alemana. Sí, hay salchichas, pero también ensaladas, entrantes, pescados y carnes. Si bien cada región de Alemania tiene sus propios platos, veamos algunos que son comunes a todo el país, salvo que indiquemos lo contrario. Aprendamos algo más para salir de la "kartoffelnsalt" o ensalada de patatas.

  • Hasenpfeffer: cocido de conejo o liebre marinado con pimienta, clavo, limón, tomillo, romero y laurel, junto con la sangre del animal.

  • Sossklopse: albóndigas de carne de ternera con huevo y pimienta blanca. Si se hacen con carne de sardina, se las llama Rostocker Klopse- Se sirven con una salsa tipo Bechamel que incluye una yema de huevo y alcaparras, y como acompañamiento: arroz blanco o patatas hervidas.

labskaus
  • Kieler Sprotten: espeto de sardinas del Báltico ahumadas.

  • Labskaus (foto) un plato combinado. Es carne picada de ternera, molida junto con bacon, cebolla y pickles, a veces con remolacha. Se forma una especie de mega hamburguesa amorfa y se asa. Se sirve junto con un huevo frito encima (o dos) y acompañado de patatas, pepino o vegetales. Es un plato del norte de Alemania que encontrarás también en toda Escandinavia. Se suele acompañar también con rollitos de pescado.

  • Mett: una especie de carpaccio de carne de cerdo molida, condimentado con pimienta negra y servido con rodajas de cebolla. Si es de carne de jamón, se le llama Schinkenmett . Suele servirse sobre un bollo de pan, y entonces es un Mettbrötchen.

  • Bratkartoffeln: rodajas de patatas fritas junto a cebollas y bacon.

  • Brathühnchen: pollo asado marinado con pimienta y especias.

  • Rouladen: un fino filete de carne de ternera untado con mostaza y relleno de bacon y cebollas, que se sella sobre el fuego para luego cocerse en caldo de verduras. Se sirve con ...

  • Spätzel: es el nombre genérico a muchas variedades de pequeños fideos que se sirven como acompañamiento a un plato principal. Pueden ser pequeños y redondos hasta muy finos y de unos 2 o 3 centímetros. Parecidos a los malfatti italianos, están hechos con una masa al huevo. Los encontrarás dulces, con puré de manzanas en la masa y dorados en azúcar moreno (Apfelspätzle).

Schupfnudel
  • Schupfnudel (foto): similares a los anteriores pero más parecidos a los gnocci aunque hechos con harina y huevo (en algunos lugares, también con puré de patata). Se amasan pequeñas bolitas que se estiran en la mano dándole la forma de un pequeño "dedo" y se hierven. Después, en algunos lugares, se los pasa por una sartén con mantequilla y pan rallado, o directamente se fríen, para luego bañarlos en nata caliente y servirlos con carne asada al horno. Ummm!

  • Schweinshaxe (foto del inicio): un segmento de la pata de cerdo (creo que es el codillo) marinado y asado junto con cominos y ajo hasta que la piel queda crujiente. Se sirve con patatas y mostaza con rábano picante. Plato muy popular en Baviera.

  • Kartoffelsalat: como decíamos al inicio, un comodín en todo Europa Central. La ensalada de patatas es un must. Se hierven con su piel para luego servirse en mil formas: en Alemania, tibia con vinagre y daditos de bacon; en República Checa, con mayonesa, huevos cocidos y aros de cebolla; en Bulgaria, con puerros y pimienta negra.

  • Kohlroulade: otro plato muy difundido. Arrolladitos de hojas de col, rellenos de carne y especias. Es el sarma en Turquía, los holishkes de la cocina judía, o los bragioli de Malta.

  • Bratwurst: salchichas delgadas y largas, de carne de ternera y cerdo especiada. Pero de salchichas y dulces... hablaremos más adelante.

Fotos | Erix, PursuitofHealthfulness, Hochtopf En Diario del Viajero | Comida típica alemana: el kebab

Temas
Comentarios cerrados
Inicio