¿Por qué Bruselas es la capital de Europa?

¿Por qué Bruselas es la capital de Europa?
2 comentarios

Bruselas, con su ambiente elegante y ordenado, ostenta el título de "Capital de Europa" ya que es el asiento oficial de las principales instituciones de la Unión Europea. Muchas otras ciudades en territorio europeo podrían haber aspirado a serlo. Pero, ¿por qué se eligió a Bruselas?

La historia de la Unión Europea como tal, nos da las respuestas. La idea de aquellos hipotéticos "Estados Unidos de Europa" nace en 1947 sugerida por Sir Winston Churchill. Poco después, en 1949, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo se unían en la Unión Europea Occidental .

En ese momento, Bruselas surge de común acuerdo como sede de esta primera semilla comunitaria. Poco a poco fueron asentándose aquí organismos e instituciones comunes a estos países, y desde Bruselas se daban los primeros pasos para la unión. Así fue hasta 1958. Es entonces cuando se funda la Comunidad Económica Europea gracias al Tratado de Roma. En Bruselas se reunen a partir de entonces mas comisiones y empresas. Un momento importante en este proceso ocurre en 1966 cuando se traslada a esta ciudad la sede de la OTAN.

Para el momento en que los sucesivos tratados y actas entran en vigor y dan forma a la actual Unión Europea, la maquinaria administrativa y burocrática ya estaba instalada de pleno en Bruselas. La cuestión de elegir otra "capital" no hubiera tenido eco por el altísimo costo de trasladar todo a otro lugar.

Bruselas fue nombrada oficialmente sede de la Unión Europea en 1992.

Foto | BKang83 En Diario del Viajero | Bruselas: Lo que no puedes dejar de ver En Diario del Viajero | Cómo llegar del aeropuerto al centro de Bruselas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio