Piazza della Signoria en Florencia

Piazza della Signoria en Florencia
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Debe ser una de las plazas mas bonitas del mundo, la Piazza della Signoria en Florencia es una obra de arte en si misma, forjada por siglos de maestría y mecenazgo.

Llegar a esta plaza es sencillo, está situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno y es paso obligado de cualquiera que visite Florencia. Es un placer pasearse por ella, sentarse en alguno de sus cafés y detenerse en los detalles y cómo fluye la actividad permanente entre sus límites.

Aquí se desarrolló la vida desde los tiempos neolíticos. Los romanos tuvieron en ella un centro termal y una lavandería, sobre cuyos restos se edificó el Palazzo Vecchio. Aquí también existió una basílica paleocristiana donde mas tarde se levantó la iglesia de Santa Cecilia, ya desaparecida.

Sin embargo, la Piazza della Signoria conserva hoy un conjunto de algunos de loe edificios mas representativos de su época. Fue sede del poder durante siglos, desde antes aún de la construcción del Palazzo Vecchio (1299-1314) en contraposición a la Piazza del Duomo (Catedral) donde se asentara el poder religioso del reino.

El poder de la ciudad, donde vivían algunas de las familias mas fuertes de su época, la dotó de belleza y recursos. Ya en el siglo XIII contaba con pavimento, los mejores artistas del Renacimiento se dieron cita aquí y dejaron su obra como legado. Durante siglos, además, en la Plaza de la Señoría se celebraron grandes fiestas públicas e importantes competiciones.

¿Qué ver en la Piazza della Signoria?

  • Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio

El edificio más característico de la plaza. Delante del Palacio, se encuentran las esculturas más antiguas, que hace un tiempo se encontraban más adelante hacia la plaza: son el Marzocco y la Judith y Holofernes (1455-60), ambas obras de Donatello fueron sustituidas por copias por su alto valor y los originales se conservan dentro del Palazzo Vecchio.

También encontramos aquí la réplica exacta del David de Miguel Angel cuyo original se encuentra en la Galería de la Academia.

La fachada del Palacio se identifica por la Torre de Arnolfo, muy estilizada pero mal construida. De hecho, a poco de ser finalizada hubo que reconstruirla porque corría riesgo de caerse. Durante la primera mitad del siglo XVI fue residencia del todopoderoso Cosme de Medici, y por ello en ese entonces se le conocía como Palacio Ducal.

El Palaccio Vecchio puede visitarse ya que alberga su Museo homónimo que abre todos los días de 9 a 24 horas (los jueves sólo hasta las 14 h) Aquí dejamos la información completa sobre los diversos precios de las entradas y descuentos.

  • Logia dei Lanzi

Logia de la Señoria Florencia

Se trata de un pórtico abierto construido en el lado sur de la plaza, entre 1376 y 1381, por Benci di Cione y Simone di Francesco Talenti. Esta estructura se llama Loggia dei Lanzi porque en 1527 allí estuvieron acampados los mercenarios lansquenetes que iban hacia Roma. El pórtico, al principio, era un balcón abierto para acoger asambleas y ceremonias pero en el siglo XVI perdió esta función y se convirtió en una especie de museo al aire libre para exponer las esculturas de la familia de los Médicis.

Entre estas obras destaca el Perseo, obra maestra de Benvenuto Cellini, que hizo entre 1554-1564. A la derecha del pórtico, está El rapto de las Sabinas, obra de Giambologna (1583) que fue materializada de tal forma que se puede admirar, por igual, desde todas las posiciones.

  • Fuente de Neptuno

Construida en 1563 por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos no fue muy apreciada en sus comienzos debido a que el Neptuno lleva las facciones del señor de entonces, Cosme de Medici. Además, parece ser que valoraron mas la calidad del mármol de Carrara que la obra de los artistas. De allí que se la conozca como “Il Biancone“.

  • Estatua ecuestre de Cosme I

Piazza della Signoria Florencia

Obra de Giambologna del 1594. En su pedestal de mármol hay tres bajorrelieves que representan los episodios más destacados de la vida del Gran Duque de Toscana, Cosme I de Medici: La elección de Duque (en 1537), La conquista de Siena ( 1555) y El otorgamiento del título de Gran Duque (1569).

  • Palacio Uguccioni

Este palacio fue construído en 1550 para una de las familias poderosas de la ciudad (se ve en la foto anterior detrás de la estatua ecuestre). Su fachada muestra tres niveles bien diferenciados, ya con alguna influencia clásica con las dobles columnas dóricas en sus plantas superiores. Sobre la entrada, un busto de otro de los poderosos: Francisco I Médici.

  • Tribunal de las Mercancías

Sobre el lugar del antiguo teatro romano, a mediados del 1300 se construye este edificio que servía para poner orden en las acostumbradas disputas entre sindicatos de artesanos de la época. En la parte alta de la fachada se pueden ver las réplicas de las esculturas que originalmente la decoraban y que hoy en día se exponen en su interior. Las foguras representan las 21 artes.

  • Palacio de las Aseguraciones

Palazzo Florencia

La plaza nos da un salto en el tiempo ya que este gran edificio es del siglo XIX (1850). Es bastante mas alto que el resto de los edificios mas antiguos, pues cuenta con una planta mas que el resto.

Sin embargo, el mayor atractivo de este edificio para el visitante está en su planta cero: la antigua y tradicional chocolatería Rivoire. Es posiblemente el café con la mejor vista de Florencia, puedes ver la gente pasar por la Piazza della Signoria, y tomarte un chocolate rodeada de las esculturas y obras de arte que rodean la Piazza. No debes dejar de probar su “cioccolata con panna“ no apto para dietas pero que te dejará un recuerdo inolvidable de un lugar único.

La Piazza della Signoría ha sido el corazón cívico de la ciudad a lo largo de toda su historia. Aquí se han realizado torneos, competencias, manifestaciones y ha sido también el escenario de ejecuciones como la de Savonarola (una placa al pie de la fuente señala el lugar exacto), quien fuera quemado en la misma plaza donde él había mandado incinerar los libros y pinturas considerados “herejes”.

Muchos siglos de historia que se escriben en las piedras y fachadas de la Piazza, un lugar al que debes dedicarle tiempo de tu visita a Florencia, y detenerte a imaginar aquellos tiempos.

Fotos | Xiquino Silva, Ille Wu, María Victoria Rodríguez
En Diario del Viajero | Las mejores vistas de Florencia, Museos: Galería degli Uffizi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio