Otro volcán islandés entra en erupción ¿Problemas a la vista?

Otro volcán islandés entra en erupción ¿Problemas a la vista?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La noticia nos dice que el volcán islandés Grimsvötn ha entrado en erupción y está lanzando al aire una columna de ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura. Se trata de uno de los más activos de Islandia. ¿Hay problemas a la vista para los vuelos europeos?

Las previsiones dicen que no habrá inconvenientes en estas primeras 24 horas, si bien Islandia ha cerrado el tráfico en su principal aeropuerto lo que equivale a decir que se encuentra aislada por vía aérea. Y en las condiciones meteorológicas actuales y previstas, es probable que la nube de ceniza llegue al espacio aéreo del Reino Unido y al continente europeo en los próximos días.

¿Qué ha cambiado desde la crisis del volcán Eyjafjalla del 2010?

Hace exactamente 1 años los aeropuertos, compañías, pasajeros y autoridades europeas nos veíamos atrapados en una crisis muy grave a raíz de la erupción del volcán Eyjafjalla y la nube de ceniza volcánica que produjo. El tráfico aéreo estuvo completamente paralizado y se puso en jaque no sólo el tráfico sino la economía de muchos países.

De aquella pesadilla, se han sacado enseñanzas y un comité de gestión de emergencias nacido después de aquello ha estado trabajando para mejorar en distintos aspectos. La comunicación interna, los protocolos de información y respuesta, las previsiones meteorológicas, el seguimiento de las nubes de ceniza y análisis de los componentes que pueden ser nocivos, la definición de áreas y sectores aéreos para la gestión de la emergencia, responsabilidess y postgestión, entre otros aspectos.

Los pasados 13 y 14 de abril, justo un año después de la erupción del 2010, se llevó adelante un ejercicio de crisis simulando la entrada en erupción del volcán Grimsvötn, el que hoy está formando su nube de ceniza.

En ese simulacro participaron: 70 compañías aéreas, 10 autoridades nacionales, 14 empresas proveedoras del sector, el Centro de Alerta Volcánica (VAAT) de Londres, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

El escenario supuesto es muy parecido al que puede llegar a verse en los próximos días: una nube volcánica procedente de Islandia y acercándose a las costas europeas. Durante esos dos días, el simulacro dio la oportunidad de utilizar el sistema EVITA, pensado para coordinar las acciones entre los distinos niveles de decisión durante una emergencia de este tipo.

Las conclusiones de este ejercicio están en preparación aún. No han llegado a publicarse cuando la realidad supera la ficción y puede llegar a enfrentar a todos los organismos y empresas alrededor de la aviación aerocomercial europea con el desafío real de no repetir errores.

Por las dudas, aprendámonos el nombre de este volcán: Grimsvötn

Foto | Erupción del 2004 en Volcanoes.Dickinson.edu En Diario del Viajero |La crisis dispara el turismo en Islandia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio