Nuevas condiciones para viajar en coche a Portugal

Nuevas condiciones para viajar en coche a Portugal
11 comentarios

Portugal está transformando sus autovías gratuitas en autovías de pago, por lo que habrá que conocer las nuevas condiciones para viajar en coche para que no nos pille desprevenidos.

A partir del pasado 15 de octubre, las autovías del norte comenzaron a ser de pago, incluyendo la autopista A28 desde Viana do Castelo a Oporto y A-29 hacia Aveiro entre otras.

Accesos a Portugal de mucho uso y tránsito desde España, han pasado a costar dinero y, sobre todo, la nueva situación nos obliga a alquilar un dispositivo electrónico especial a todos los visitantes con matrícula extranjera que entremos a territorio portugués por esta zona, aunque para el año que viene esta norma se extenderá a todo el territorio peninsular de Portugal.

En coche a Portugal: qué autovías son/serán de peaje

Por el momento, desde el pasado 15 las autovías portuguesas del llamado "gran Oporto", Litoral Norte y Costa de Plata, pasaron a ser de peaje. Y las autovías del Algarve, Interior Norte, Margen Litoral y Alta y Margen Interior lo serán a partir del 15 de abril de 2011.

En coche a Portugal: qué debo hacer

La mayoría de los viajeros que cruzamos a Portugal en coche, lo hacemos por corto tiempo. Una escapada de fin de semana, un puente o unas vacaciones. En esos casos debemos alquilar un dispositivo electrónico temporal (o DT) en las áreas de servicio u oficinas de correos. El valor del alquiler de estos dispositivos será proporcional al tiempo de utilización.

Al momento de alquilarlo se paga un importe como caución, que será devuelto al regresar el dispositivo. El DT deberá estar asociado a un sistema e pago automático (débito a una tarjeta de crédito) o alternativamente a un sistema de prepago con una carga mínima de 50 euros para coches o de 100 euros para vehículos mayores.

Los DT se consiguen en las áreas de servicio. Allí mismo se acepta el sistema de pago automático preferido. El costo el DT va en relación al tiempo por el que lo vas a alquilar, pero las autoridades de tráfico portuguesas no han informado aún el valor, a pesar de haber entrado ya en vigor. Por lo que si alguno de nuestros lectores tiene la información, les agradeceremos que nos la hagan llegar a todos con un comentario a este post.

Atención, si utilizas el sistema de prepago (esos 50 euros) y al irte de Portugal no has consumido todo el importe, no recibirás la devolución del saldo.

Las rutas con sistema de pago exclusivamente elctrónico están señaladas con un cartel de : electronic toll only (si, en inglés).

Tal vez a las arcas portuguesas estas vueltas le resulten económicamente viables, pero para el tráfico de visitantes extranjeros es un impedimento, una traba que desalentará a alguno. Y no está la cosa como para restar.

Digo yo, ¿no son igualmente recaudatorias las cabinas de peaje con pago con tarjeta de crédito/débito? Si quieren eliminar los puestos de trabajo (vaya momento, ¿no?), la implementación de estas máquinas donde pagas con tu tarjeta serían una solución mas práctica para el visitante.

Todos viajamos con una tarjeta de crédito/débito en la cartera, no sólo los que cruzamos desde España y podemos enterarnos de estas medidas mas fácilmente. También pienso en los viajeros que llegan desde otros puntos de Europa para visitar Portugal, o aquellos que provienen de la otra punta del mundo y están dando una vuelta por la Península con un coche de alquiler. En este caso no sé si tendrán acceso a esta información en tiempo y forma para prever que deben "alquilar un DT".

Es, a mi entender, una pérdida de tiempo para el viajero que deberá aprender sobre la marcha que necesita un DT cuando llegue al primer puesto de peaje. ¿Y entonces? Que la primera impresión que tendrá del país a visitar será un cabreo tremendo.

Foto | Shutterstock En Motorpasión | Los nuevos peajes portugueses atacan al bolsillo de los gallegos que viven cerca Mas información | Estradas.pt En Diario del Viajero | Viajar en coche por Portugal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio