Las noches de Zadar (Croacia) se iluminan con un mágico saludo al sol

Las noches de Zadar (Croacia) se iluminan con un mágico saludo al sol
Sin comentarios

Hace una semana os hablábamos de un curioso instrumento musical impulsado por la fuerza del mar, el órgano marino de Zadar. Muy cerca y conectada al órgano encontramos otra obra sorprendente que también se crea con la energía de la naturaleza, y que adquiere todo su esplendor por la noche. Se trata de la instalación Saludo al sol, que junto al mar ilumina las noches de Zadar, en Croacia.

"The Greeting to the Sun" es una instalación compuesta de trescientos paneles de vidrio de múltiples capas, montadas en el paseo marítimo, que forman un círculo de 22 metros de diámetro junto al Adriático y desde donde dicen que se puede contemplar uno de los más bellos atardeceres del mundo.

Esta escultura luminosa fue ideada por el mismo autor del órgano de mar, el arquitecto croata Nikola Bašić, como parte del proyecto para rediseñar la nueva costa de la ciudad. Alrededor de la instalación espacial hay una representación de todos los planetas del Sistema Solar con sus órbitas sobre cubos de piedra.

El gran círculo, al llegar la noche, brilla luciendo diversos colores e intensidades de luz, formando mágicas figuras y dibujos luminosos cual aurora boreal sonora a nuestros pies. Un impresionante espectáculo de luz junto al ritmo de las olas, conectado a los sonidos del Órgano del mar.

Además, los paneles solares del Saludo al sol proporcionan energía suficiente para hacerse cargo de una parte de la iluminación de la costa de Zadar, ya que se espera que produzca alrededor de 46.500 kWh anuales, siendo, en realidad, una pequeña planta de energía solar.

En el centro del país, la ciudad costera de Zadar, en la región de Dalmacia, cuenta con una larga historia que la hizo pertenecer a la República de Venecia, Hungría, Austria o Italia.

En la actualidad, Zadar se ha convertido en un importante centro turístico y, junto al órgano de mar y el saludo al sol, se puede disfrutar de atractivos como Iglesia de San Donato, la de Santa Maria de Zadar, la catedral, el foro romano, la puerta Terraferma o la puerta de Arena (parte de las antiguas murallas). Os dejamos con un vídeo de este mágico saludo.

Foto | Tim Ertl en Flickr-CC
Vídeos | Vimeo, Vimeo, Vimeo
En Diario del viajero | Cuatro ideas para que vivas una luna de miel inolvidable en Croacia, Regiones turísticas en Croacia: qué ver (I) y (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio