Neum: playa bosnia ¡en la costa de Croacia!

Neum: playa bosnia ¡en la costa de Croacia!
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las experiencias que recordaré de mi viaje a Croacia, fue la visita a Mostar y también algunas vivencias en ese trayecto.

Antes de llegar a la frontera de Bosnia siguiendo la carretera de la costa adriática cercana a Dubrovnik hay un corredor de unos 20 Km de costa ¡ que pertenecen a Bosnia! Incluso hay un puesto fronterizo aunque no hay que mostrar documentación. Así que que la carretera que une Dubrovnik con el resto de Croacia pasa necesariamente por Bosnia.

La versión que me dieron es que cuando en siglos pasados Dubrovnik y Venecia pugnaban por hacerse el control del mediterráneo, los primeros para evitar ser atacados por los temibles venecianos y haciendo uso de su legendaria diplomacia, hicieron un pacto con el imperio turco que se asentaba en lo que es hoy Bosnia. El pacto incluía el uso de esos 20 km de costa, que los turcos protegerían y así los venecianos de querer asomarse por allí deberían hacer frente a una doble defensa: primero la turca y luego la de Dubrovnik.

¡Y hasta hoy!, parece ser que a pesar de todos los problemas en la guerra de los Balcanes, se han respetado pactos históricos. Eso sí, nos dijeron que los croatas están construyendo una nueva carretera para evitar esa franja Bosnia.

Sobre Neun turísticamente puedo decir que no me pareció nada del otro mundo, es el principal destino de los bosnios y su única playa. Hay hoteles pequeños y bares de carretera un poco underground, en uno que entré nos miraron un poco raro y me sirvieron un nescafé horripilante.En todo caso es un lugar curioso que no dejaría de ver si paso por Dalmacia sur.

Neum en la Wikipedia| Neum info

Temas
Comentarios cerrados
Inicio