MV-Polstjerna, La estrella Polar. Visitamos el fascinante barco museo

MV-Polstjerna, La estrella Polar. Visitamos el fascinante barco museo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante mi pasado viaje a Noruega, tuve ocasión de visitar algunos puntos de interés turístico, además de lo que ya os conté cuando estuve viendo el sol de medianoche en Cabo Norte. Durante mi estancia en Tromsø, aproveche para conocer el MV-Polstjerna, (La estrella Polar) un fascinante barco museo, que se puede visitar en su totalidad.

Para conservar debidamente el barco y facilitar su visita a los turistas que se acerquen a Tromsø con el barco HurtiGruten que recorre las ciudades del norte de Noruega o lleguen a la localidad de la Laponia Noruega por otros medios, el barco está dentro de una estructura acristalada que permite visitarlo cómodamente con independencia de la climatología. Bajo esa estructura, nos espera un interesante recorrido por un histórico barco dedicado en su día a la caza de focas.

Las instalaciones

La construcción que se ha realizado para mantener el barco de pie en posición horizontal y cubierto por la estructura acristalada, permite bajar una planta para ver el casco del barco y su exterior, observar las planchas de acero y refuerzos de su estructura, y contemplar la quilla, la pala del timón y otros elementos de navegación como la hélice.

polstjerna.jpg
Esa planta inferior, lógicamente más oscura, se ha aprovechado para exhibir algunos ropajes de los marineros y cazadores del barco, y sus anoraks, fruto de la adaptación de sus ropas a la de otros pueblos acostumbrados a los fríos del Ártico como los samis, los inuits y otros pueblos esquimales que inspiraron su equipo de trabajo.

En la planta superior, podemos ver la cubierta y acceder a ella, para desde ahí adentrarnos en el barco y recorrer sus dependencias, los camarotes y dormitorios del capitán y la tripulación, la sala de máquinas, la cocina y otros interesantes recorridos que nos hacen subir o bajar por las escaleras, pasadizos y compuertas del barco.

El recorrido no es especialmente cómodo, ya que muchos de los pasos son bastante estrechos, en especial porque llevaremos la ropa de abrigo que la estancia en un lugar situado tan al norte nos obliga. Con los plumíferos, jerseys y cortavientos, nuestros movimientos por el barco no serán tan ágiles como deberían.

polstjerna_3-1.jpg
La accesibilidad impide la visita a los turistas y visitantes que se acerquen en sillas de ruedas y otros impedimentos que podrán ver el barco solamente desde la parte exterior pero que lógicamente, al ser un barco original en el que no estaban previstas estas circunstancias, no podrán acceder ni a la cubierta ni descender a las plantas interiores.

Historia del barco

El Postjerna, un barco cuyo nombre significa la Estrella Polar, fue construido en 1949 y era un barco dedicado a la cacería de focas. Hoy en día, se conserva en perfecto estado y eso que estuvo dedicado a la caza durante 33 temporadas, siendo su última expedición la de 1981, finalizando su servicio activo tras ese año. La nave también fue utilizada en expediciones científicas para la exploración del Artico.

postjerna_2.jpg

Pese a su largo historial en activo, el barco está en un magnífico estado y conserva no solamente sus cubiertas, velas y aparejos originales, sino también los botes, barcas, utillajes, herramientas y otros utensilios originales, para facilitar con la visita un viaje en el tiempo a las décadas de los 60 y 70 en que el MV Polstjerna tuvo su máximo esplendor.

Viendo algunos de los instrumentos, ropajes y utensilios da la sensación de haber retrocedido dos siglos y no unos 50 años. Llama la atención cuánto ha evolucionado la ropa o los instrumentos del barco en tan corto plazo, ya que muchos de ellos, parecen muchísimo más antiguos de lo que son.

polstjerna4.jpg

Otros datos de interés

  • Situación: El barco está instalado en Tromsø Hjalmar Hohansens Gate nº 10, muy cerca del Polaria, un parque acuático donde podemos ver a focas, y peces nadando en las piscinas de un acuario.
  • Horarios: Está abierto solamente de 15 de junio a 15 de agosto, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
  • El barco fue capitaneado por su dueño, el Sr. Halfdan Jacobsen de Tromsø. El MV Polstjerna es hoy parte del Museo Universitario de Tromsø.
  • Tarifa: el precio de acceso es de 25 coronas noruegas (25NOK) que equivalen a 3 euros. Hay descuentos para jubilados y estudiantes. Incluso se puede comprar un ticket conjunto para ver el Polar Museum de Tromsø y/o con la visita a Polaria a precio beneficioso.
  • Existen Audioguías (en inglés) para recibir un relato de la visita, que se ofrecen sin cargo dentro del precio de la entrada.

Hemos visitado este destino por invitación de VisitNorway.
Fotos | Pakus Mas info | Visit Norway
En Diario del Viajero | El safari del Cangrejo Real del ártico en Honningsvåg, Noruega
En Diario del Viajero | Un hipopótamo en las aguas del Támesis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio