Museos: Galería degli Uffizi, Florencia

Museos: Galería degli Uffizi, Florencia
Sin comentarios

La bella Florencia, votada como la mejor ciudad turística del mundo tiene organizados sus estupendos museos en lo que se da en llamar: Polo Museístico Florentino.

El mismo incluye tres grandes del mundo: el Palazzo Pitti, la Accademia y el que nos ocupa hoy, Galleria degli Uffizi, y otras 20 instituciones más dentro de la ciudad. Algunas de éstas últimas son de gran valor patrimonial como el Museo di San Marco, Palazzo Davanzati o la Iglesia de Orsanmichele.

Entremos a uno de los grandes museos para disfrutar de su historia y sus obras. El actual palacio fue construido por orden de Cosimo I Medici(1519-15745) , que tomó el poder de la ciudad con sólo 18 años y que vivía en el Palazzo Vecchio. Centró su atención en remodelar el centro vital de la ciudad, la Piazza de la Signoria y vió la necesidad de construir un espacio especialmente dedicado a la administración de la ciudad: de allí su nombre de Uffizi que significa oficinas.

El edificio, comenzado a construir en 1560 y que tiene forma de U, está ubicado sobre el espacio que ocupó una iglesia románica. En 1565, en ocasión del matrimonio de su hijo Francesco con Juana de Austria, Cosimo le pide al arquitecto Giorgio Vasari construir un hermoso pasaje elevado y cubierto que conecte el Palazzo Vecchio con Uffizi. Hoy se le conoce como el corredor Vasariano y su figura, que se junta a la del Pontevecchio, configuran una de las mas bellas postales de la ciudad.

La pinacoteca está en el primer piso. Alberga una magnífica colección de pintura, básicamente italiana, que sitúa al museo entre los primeros del mundo.

El centro está ordenado cronológicamente, iniciando su recorrido por los artistas primitivos de la Toscana. Un poco más adelante nos encontramos con la belleza magnífica de grandes maestros como Paolo Ucello, Domenico Veneziano, Filippo Lippi y Boticelli. De éste último hay dos obras maestras: El Nacimiento de Venus (foto) y La primavera

También están allí interesantes lienzos de Leonardo da Vinci, Durero, Correggio, Miguel Angel, Rafael, Tiziano, Andrea del Sarto, Tintoretto, Rubens, Caravaggio, etc.

Quienes tengan la fortuna de visitar Florencia antes de fin de septiembre, tendrán la posibilidad de demorarse hasta la noche en la Galería, ya que hasta fin de mes extiende su horario hasta las 22 horas.

Galeria degli Uffizi: martes a domingo de 08.,15 a 18.50 horas Costo de la entrada (incluyendo la muestra): 10 euros.

Sitio oficial | Polo Museale a Firenze

Más iinformación | Guiarte

Diario del Viajero | Una turista daña una pintura ...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio