Museo Ostalgi: la vida en la República Democrática Alemana

Museo Ostalgi: la vida en la República Democrática Alemana
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El próximo mes de junio se inaugurará en Berlín el primer museo dedicado a la antigua y extinta República Democrática Alemana. Aunque todavía no está claro si el museo llevará el nombre de Museo Ostalgi o simplemente se denominará DDR Museum tal y como aparece en su página oficial. La palabra "Ostalgie" es un juego de palabras entre "nostalgie" y "ost" (que hace referencia al "Este").

Lo que si se sabe es que estará situado en la isla de los museos frente a la catedral, la zona berlinesa donde se concentran la mayor parte de los centros culturales de la capital. Estará frente al lugar donde hasta hace poco se levantaba el Palacio de la República, el centro político de la Alemania Oriental, con la carga de simbolismo que eso conlleva.

La pretensión del nuevo museo es la de dar a conocer la vida diaria de los alemanes que vivieron bajo el régimen de la RDA (1949-1990), para lo cual se mostrarán objetos de la vida cotidiana, de la tecnología desarrollada en el país, producciones televisivas y hasta platos culinarios típicos. Entre las joyas del museo está el coche Trabant, un vehículo de pequeñas dimensiones que se fabricaba para los germanoorientales pudientes (los menos claro) y que, después de haberlo pagado, tardaban un año en recibir.

Además el museo pretende convertirse en un lugar interactivo, donde los visitantes puedan sentirse inmersos en una época y experimentar con los objetos y las sensaciones, con lo cual las piezas de la exposición no estarán en las típicas urnas de cristal sino que se podrán tocar e incluso subirse a un Trabant para conocer de primera mano las sensaciones de los antiguos alemanes del este. Una pequeña galería de objetos cotidianos puede verse en el sitio oficial del museo.

Los trabajos de puesta a punto de las instalaciones y de las exposiciones van a toda marcha, pues se quiere inaugurar antes de que comience el Mundial de Fútbol con la masiva afluencia de visitantes que el evento deportivo traerá.

En ese sentido el museo está lanzando un llamamiento a todos los alemanes que posean fotografías, objetos, periódicos, muebles, lo que sea, relacionado con la antigua república comunista para que los donen. De momento parece que está funcionando y ya cuentan con más de 4.000 objetos en la exposición permanente.

Sitio Oficial | DDR Museum | Galería de fotos Vía | El Universal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio