Museo del Quai Branly, Paris

Museo del Quai Branly, Paris
Sin comentarios

Aún para los viajeros acostumbrados a pasearse por Paris, una visita al nuevo Museo del Quai Branly es ineludible.

Este museo abrió sus puertas en junio del 2006 con una coleción de arte no occidental (como anuncia su sitio oficial con un criterio muy personal) que estuvo desperdigada por varias instituciones francesas desde hace mucho. Una ardua tarea de restauración realizada con el apoyo de la UNESCO, ha dado como resultado un magnífico conjunto de obras provenientes de Africa, Oceanía, Asia y América.

El edificio, ubicado a pasos de la Torre Eiffel, en pleno corazón parisino, es una obra del famoso arquitecto Jean Nouvel. Disimulado a la vista por una vegetación densa, protegida del rumor de los muelles por una empalizada de vidrio, el museo se descubre progresivamente al visitante al cruzar un jardín de diseño ondulado. En este edificio encaramado sobre pilotes, todo es curvatura, fluido, transparente, misterioso y, sobre todo, cálido. El conjunto arquitectónico se desarrolla sobre cinco niveles coronados por una amplia terraza, que ofrece una vista sobrecogedora de la torre Eiffel y París. El Museo del Quai Branly alberga cuatros fondos especialmente ricos y valiosos: La colección textil del museo cuenta con más de 25.000 piezas representativas de la asombrosa variedad de los materiales, procedimientos, usos y formas utilizados por los hombres en todo el mundo.

Branly 2

La colección fotográfica del museo conserva unas 700.000 fotografías antiguas y contemporáneas, de las cuales 580.000 proceden del Museo del Hombre y 66.000 del Museo Nacional de Artes de África y de Oceanía. Las fotografías más antiguas de la colección datan de 1841, poco tiempo después de su invensión.

Una de las temáticas transversales del museo se despliega en torno a la música y a sus instrumentos y consta de unos 9.500 instrumentos musicales que datan de diferentes épocas: 4.250 proceden de África, 2.150 de Asia, 2.100 de América (entre los cuales 750 piezas son de la época precolombina), 550 de Oceanía y 450 de Insulindia.

La colección de Historia, heredada del fondo histórico del Museo Nacional de Artes de África y de Oceanía y de las colecciones de artes gráficas y de pinturas de artistas franceses del laboratorio de etnología del Museo del Hombre, y ha sido enriquecida con algunas adquisiciones a lo largo de los cinco últimos años. Esta colección ya cuenta con casi 10.000 obras de una gran variedad: cuadros, grabados, esculturas, diarios de viajeros, acuarelas de marinos a finales del siglo XIX, croquis de exploradores y hasta dibujos de Paul Gauguin de su amada Polinesia.

Les dejamos aquí algunas fotografías para que disfruten del edificio y de su formidable contenido.

Sitio oficial | Museo del Quai Branly

Temas
Comentarios cerrados
Inicio