Montenegro, uno de los 50 lugares que hay que descubrir antes de morir

Montenegro, uno de los 50 lugares que hay que descubrir antes de morir
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Montenegro es un pequeño país del sureste de Europa, a orillas del mar Adriático, que durante muchos siglos fue un principado, y que después de la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia hasta su disgregación. Desde el 2006 se ha constituido como un nuevo estado, que ha presentado su candidatura para ingresar en la Unión Europea.

Su nombre hace referencia al color oscuro con el que se ven sus montañas, que no son otras sino los Alpes Dináricos, desde el mar Adriático, debido a la frondosidad de los bosques que las cubren y donde, además existen importantes ríos que forman enormes cañones a lo largo de estas cadenas montañosas, que resultan muy abruptas debido a la erosión glacial producida durante miles de años.

Montenegro es un país pequeño (el octavo más pequeño de Europa) y, como os decía al principio, está ubicado en la Península de los Balcanes junto a la costa oriental del mar Adriático. Sus llanuras costeras son estrechas, pero en ellas destacan estuarios y bahías como la de Kotor.

Netefekt

La bahía de Kotor acaba de forma abrupta por la presencia de unas mesetas rocosas (monte Orjen y mont Lovcen). Sólo en el interior, en la región de Zeta y en el lago Skadar, existen zonas llanas donde el suave relieve y el agradable clima templado permite la agricultura.

El lago Skadar tiene una superficie de 390 kilómetros, pero en invierno, al estar alimentado por las aguas subterráneas de los ríos Moroca y Rijeka se extiende sobre más de 500 kilómetros. En medio de este lago existen un montón de islotes que, en tiempos, fueron habitados por monjes que se dedicaban a copiar libros manuscritos. En este enclave viven más de 270 especies de aves protegidas, que se pueden observar y fotografiar. El lago también tiene muchos peces, entre ellos el famoso esturión.

Epiq

El clima de Montenegro depende mucho de sus características geográficas. En la zona litoral predomina el clima mediterráneo. El biombo climático formado por los Alpes Dináricos, impide el flujo marítimo hacia el interior por lo que los veranos son largos y secos, y los inviernos húmedos y cortos. El clima alpino permite la caída de fuertes nevadas que cubren las cumbres durante gran parte del año.

Svetistefan

La región costera de Stevi Stefan es una pura maravilla. Se trata de un centro turístico costero de 8 kilómetros de extensión en la riviera de Budva. Originalmente era una isla, pero ahora es un istmo unido al continente por una estrecha carreterita que va bordeando una playa de aguas tranquilas y limpias.

Este poblado pesquero desde el siglo XV donde las calles, muros, techos y fachadas de los edificios han conservado su forma original, se ha convertido en el resort más exclusivo de la costa de Montenegro con un gran hotel de súper lujo, cuyo trabajo de interiorismo produce la sensación de estar en el interior de un gran yate, lo cual viene que ni pintado ya que el hotel está enclavado frente a un puerto deportivo, y desde sus ventanas y terrazas se pueden ver atracados hasta doscientos cincuenta de los yates más importantes que navegan por aguas internacionales.

Velika Plaza 4 0

La región sur de la Costa de Ulcinj existe una playa que se extiende desde Port Milena hasta el río Bojana. La playa en cuestión se llama Velika Plaza y tiene una longitud de 12.000 metros lo que la convierte en la playa más larga de Montenegro. Lo mejor de todo es que la mayor parte de esta playa está aún por explotar lo que la convierte, sin lugar a dudas, en toda una playa sostenible.

Albinfo

Ada Bojana es una isla que se origino a partir del delta del río Bojana. La leyenda dice que se formó por los cantos rodados y la arena que el río iba depositando alrededor de un barco que se había hundido en su desembocadura. La ista tiene forma triangular y tiene una superficie de unos 5 kilómetros de los cuales, 3 kilómetros de maravillosas playas de arena donde, además, existen muchos chiringuitos que sirven pescado capturado de forma tradicional por los pescadores de la zona.

Jasonrogers

Aunque el idioma oficial es un dialecto serbocroata, existen más de mil familias italianas instaladas en la costa, por lo que el idioma italiano es estudiado y ampliamente empleado en la costa y en las áreas urbanas. Sin duda alguna es gente que tiene facilidad para los idiomas porque muchos hablan también español. Lo curioso es que no tienen ningún reparo en confesar que lo han aprendido viendo en la tele la versión original de telenovelas hispanoamericanas.

Diegodelso

Kotor es una ciudad costera situada en la zona sur de Dalmacia, y es una de las localidades más turísticas de todo Montenegro. Motivos no le faltan ya que su excepcional belleza le ha valido ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está circundada por elevados acantilados porque está situada en una bahía que se formó en el cráter de un antiguo volcán.

Esta bahía o fiordo en realidad es el cañón sumergido del desaparecido río Bokelk. Históricamente fue refugio de barcos. Cuando Montenegro pertenecía a la República de Venecia fue fortificada para defenderla contra los turcos. La influencia de Venecia es palpable en el trazado de sus calles y en la arquitectura de sus edificios. Todavía hoy se sigue hablando italiano, y sus habitantes profesan la religión católica.

Januszreclaw 1

En sus diferentes restaurantes se puede disfrutar de una experiencia gastronómica sencilla pero buena, donde se concentran los sabores naturales de los productos locales y de temporada con un toque mediterráneo.

El interior es accesible por un camino histórico que va a dar a una pequeña iglesia abandonada que ofrece unas excelentes vistas de las Bocas de Kotor tanto de día como de noche cuando se divisa toda la ciudad llena de luces que recuerdan un poco a los nacimientos que solíamos montar de pequeños por Navidad.

La revista National Geographic Traveler, una publicación que como bien sabéis es todo un referente, incluyó a Montenegro entre los 50 lugares que hay que visitar antes de morir.

Más Información | Visit Montenegro
Fotos | NetEfekt,Epiq, Hons084, JasonRogers, Svetistefan, Albinfo DiegoDelso JanuszReclaw
En Diario del Viajero | Kotor, la recóndita ciudad en Montenegro, Embajada Samarcanda. Montenegro. El sitio de Castelnuovo, Se acabaron los visados para los viajeros de Serbia, Montenegro y Macedonia, Montenegro apuesta por su potencial turístico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio