Módena es Patrimonio de la Humanidad (y no por su vinagre balsámico)
Europa

Módena es Patrimonio de la Humanidad (y no por su vinagre balsámico)

HOY SE HABLA DE

Módena es conocida internacionalmente gracias a uno de los productos que más se emplean para aliñar ensaladas y para muchas más recetas deliciosas, en alguna de sus variedades: el aceto balsámico de Módena. Pero si esta ciudad italiana fue nombrada Patrimonio por la UNESCO, lo fue por otras razones.

En concreto, Módena es Patrimonio de la Humanidad por su Catedral, la Torre Cívica y la Piazza Grande, tres preciosas paradas en el epicentro de una ciudad de fachadas coloridas que se recorre caminando con comodidad, disfrutando de cada uno de sus rincones.

Duomo Modena
  • La catedral de Módena (Duomo di Modena) es uno de los edificios de estilo románico más importantes de Europa, con una fachada característica de bloques de mármol heterogéneo, notables relieves y mezcla de distintos estilos. Su construcción se inició en el siglo XI en el lugar donde había dos antiguas iglesias. Destaca el rosetón del siglo XII o los leones que sostienen los pilares de la entrada, de la época romana. En la Piazza Grande se encuentran la Porta Regia (Puerta Real) y la más pequeña Porta dei Principi (Puerta de los Príncipes), decorada con relieves que describen la vida de San Geminiano. En la cara norte se halla la Porta della Pescheria (Puerta de la Pescadería), con relieves inspirados en el ciclo de doce meses por año y en el Ciclo Artúrico. El interior, con impresionantes detalles de mármol, se divide en tres naves y en la cripta descansan los restos de San Geminiano, el santo patrono de Módena.
Torre Cívica de Módena
  • La Torre Civica o Torre Ghirlandina de Módena está anexa a la iglesia, es su campanario. Fue construida en el siglo XII (con el nombre inicial de "Torre di San Geminado") y modernizada después al estilo gótico. Con su altura de 86,12 metros es otro símbolo típico de Módena, visible desde cualquier punto incluso a las afueras de la ciudad. Su nombre proviene de los dos "ghirlande" o enrejados de mármol que coronan la cima de la torre. Es de planta cuadrada y cinco pisos y su característica cúspide octogonal fue añadida para competir con las torres de Bolonia, en una especie de pugna monumental. La escultura que vemos en la pequeña Piazza Torre frente al monumento corresponde a Alessandro Tassoni, el más célebre de los poetas "modenesi".
Plaza Grande Módena
  • La Piazza Grande o Plaza Grande de Módena fue construida en el siglo XII frente a la entrada Regia de la catedral, en el centro histórico de la villa. También está delimitada por el Palazzo comunale (el ayuntamiento) del siglo XVII, que también podemos visitar. Frente a sus pórticos, la Preda Ringadora, recientemente restaurada, es una pieza de mármol rectangular de tres metros de longitud que pertenecía a un edificio romano. En la Edad Media se utilizaba como un estrado para los oradores, pero también como el lugar donde se ejecutaba a los condenados. En la parte occidental de la plaza se encuentra la fachada posterior del Arzobispado (los archivos) y al Sur, un edificio moderno en el lugar donde se ubicaba un tribunal. Lugar de celebraciones, protestas y fotos de boda para los novios que salen del Ayuntamiento.

No cuesta entender por qué Módena fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1997 después de conocer estos bellos e históricos lugares, pero que no hacen sino complementar una encantadora ciudad salpicada de palacios, de museos, de parques, de mercados tradicionales y de restaurantes en los que hacer una parada para degustar sus especialidades. Aderezadas con aceto di Módena, por supuesto.

Fotos | Eva Paris y Cristina en Flickr-CC
En Diario del viajero | La calzada romana y el Parque Arqueológico Novi Ark en Módena, El Museo della figurina en Módena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio