Micronaciones absurdas

Micronaciones absurdas
Sin comentarios

¿Recuerdan Petoria? Un día, Petter Griffin, personaje de la serie "Padre de Familia", decidió declarar la independencia de su propiedad. La aventura duró apenas una semana (durante la cual "anexó" la piscina de su vecino Joe Swanson convirtiéndola en la provincia petoriana de Joehio) pero dió tiempo para organizar una fiesta a la que invita a dictadores como Saddam Husein, Muammar al-Gaddafi, Fidel Castro o Slobodan Milošević y para que el gobierno de Estados Unidos rodeara la casa y consiguiera su "rendición".

De Peter Griffin podemos esperar cualquier cosa, y de algunos "personajes" de la vida real, también. Tal es el caso de algunos "mandatarios" que han creado micronaciones absurdas a su medida. Con argumentos varios que van desde supuestas reivindicaciones históricas, hasta la búsqueda de notoriedad, encontramos micronaciones de este tipo en varios lugares del mundo. Veamos un par.

República de Molossia

De una travesura adolescente, nació una "nación". Kevin Bough y un amigo, crearon en 1977 una primer "república" que no pasó a mayores. Pero a finales de los años 90, este reclutador del ejército de Estados Unidos, decidió dar forma a "su república de Molossia", en Dayton, Nevada. La misma ocupa toda su propiedad, y tiene un par de territorios anexados en otras tantas propiedades familiares en California y en Pennsylvania.

Desde entonces y secundado por su esposa e hijos ha ido tomando un carácter mas "formal", y su figura se parece cada día mas a la de un dictador de manual. Enfundado en un uniforme militar, gorra gigante, condecoraciones varias y gafas negras, pretende mantener la independencia de su casa al mejor estilo Peter Griffin.

Web oficial | Molossia

principado seborga

Principado de Seborga

Se encuentra ubicado y ocupa todo el territorio de la municipalidad de Seborga, en el noroeste de Italia, cerca de la frontera con Francia.

A principios de la década de los años 60 del siglo pasado, un tal Giorgio Carbone (hasta entonces un comerciante del pueblo) decidió que era hora de reivindicar la supuesta independencia del supuesto estado de acuerdo a supuestos documentos secretos medievales guardados bajo siete llaves nada menos que en el Vaticano. Con especial carisma, convenció a sus vecinos de que lo nombraran Jefe de Estado, título que él mismo transformó en Giorgio I, Príncipe de Seborga.

Durante su gobierno, llegó a establecer moneda propia que duró apenas dos años, el luigino de Seborga pero que junto con la restauración del casco histórico y la curiosidad despertada por su existencia, atrajo a muchos turistas al Principado. Para mas sorpresa, en 1995 Giorgio I mandó realizar un referendum entre sus "súbditos" de Seborga que decidieron (204 votos a favor y sólo 4 en contra), mantener su estatus de Príncipe. Y así fue como Giorgio I "reinó" hasta que falleció en el 2009, sin dejar herederos. El 25 de abril del 2010 fue elegido popularmente su sucesor: Marcello Menegatto que gobierna con el nombre de Marcello I.

Hay por ahí algunas mas. Prometemos seguir investigando sobre estas micronaciones absurdas.

Web oficial | Principato de Seborga

Fotos | Jegannath Ramanathan y Principado de Seborga En Diario del Viajero | Curiosidades de los pasaportes (infografía)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio