Mausoleos a visitar (II)

Mausoleos a visitar (II)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si quisiéramos conocer el famoso "Mausoleo de Halicarnasos" (grabado), una de las siete maravillas del mundo antiguo, tendríamos hoy que visitar el Castillo de San Pedro de Halicarnaso.

Éste se ubica en el exacto lugar que ocupara el monumento fúnebre que se hiciera construir Mausolo en el año 350 a.C. De aquel edificio maravilloso de mármol blanco, hecho para inmortalizar a un rey sin mucha otra trascendencia histórica, al cabo de los siglos y las conquistas, se conservan pocos restos que fueron utilizados para la construcción del actual Castillo de San Pedro.

Castillo San Pedro

El Castillo de San Pedro Halicarnaso actual ó Castillo de Bodrum, es un castillo situado en el suroeste de Turquía, en la ciudad de Bodrum localizada en una península en frente de la isla griega de Cos. Es la ciudad natal del famoso escritor e historiador Herodoto. Hoy las salas del castillo se utilizan como museo donde se pueden encontrar muestras de la época del Bronce y de los periodos Romanos y Binzantinos. Además, el castillo aloja el más grande Museo Arqueológico debajo del agua en Turquía.

Algo, sin embargo, se salvó de los vaivenes históricos vividos por esta región de la actual Turquía. La estatua que coronaba el antiguo Mausoleo y algunos de sus frisos están "guardados" y expuestos en el Museo Británico en Londres.

Mausoleo de Lenin

Una mañana de enero de 1921 (fría, supongo), Vladimir Ilich Lenin moría en Moscú y en sólo 3 días se improvisó un mausoleo de madera para albergar por poco tiempo su cuerpo que gracias al proceso de embalsamamiento, suponían que perduraría apenas unas pocas semanas. Sin embargo (y aquí aparecen cantidad de teorías y mitos típicamente "soviéticos") su cuerpo resistió el tiempo y años más tarde (en 1929) se decidió construir el actual Mausoleo de Lenín.

Durante un cierto periodo, entre 1953 hasta 1961, en el mismo mausoleo se ubicaron los cuerpos del "dueño de casa", Lenín, y de Iosif Stalin. Este último fue "mudado" a un enterramiento más normalito en la parte trasera exterior del Mausoleo, cuando su figura cayó en desgracia en la década del 60.

El Mausoleo de Lenin se encuentra junto a los muros del Kremlin en el impresionante entorno de la Plaza Roja de Moscú. Puede visitarse únicamente los martes, jueves y fines de semana de 10 a 13 hs. La figura embalsamada de Lenin aún consita el interés de muchos rusos y visitantes que pueden acceder a ella en pequeños grupos de 10 o 12 a la vez. ¡ Prepárate a esperar en la larga fila que se forma esperando poder entrar !

Diario del Viajero | Mausoleos a visitar (I) Diario del Viajero | Turquía Diario del Viajero | Moscú

Temas
Comentarios cerrados
Inicio