Malta se quedó sin la Azure Window, pero aún tienes nueve razones para visitarla
Recomendaciones de la casa

Malta se quedó sin la Azure Window, pero aún tienes nueve razones para visitarla

Hace nada os contábamos que la gente se estaba dedicando a puntuar negativamente la Azure Window porque una tormenta decidió hacerla desaparecer. Era un lugar maravilloso poder desde luego aunque no exista aún tienes nueve razones para visitar Malta, como mínimo porque os aseguro que hay muchas más.

Malta es mucho más que las playas, los hoteles lujosos y los cursos de inglés. Es un lugar lleno de historia megalítica y su situación privilegiada en el Mediterráneo la hizo un crisol de culturas. Bien merece una visita.

Grand Harbour

Grandharbour Shepard

Hablar de Malta es hablar de su ubicación y su importancia en la historia: está ahí en medio y era un lugar estratégico. Además hay que unirle la baza de su puerto natural guarnecido, el Grand Harbour. Con la llegada de los Caballeros de la Orden de San Juan se levantaron fortalezas (Fort St.Elmo y Fort St. Angelo siguen en pie) y prosperaron con el comercio internacional. Un paseo en barco es imprescindible y también la vista desde los Upper Barakka Gardens, desde los que se lanzan salvas a las 12, algo que era muy útil antes del uso generalizado de los relojes.

Las tres ciudades

tres ciudades

Las tres ciudades que se ven en el Grand Harbour son Birgu (Vittoriosa), L-Isla (Senglea) y Bormla (Cospicua). Los astilleros de estas tres ciudades fueron los más grandes de Europa y desde ellas se obtienen unas vistas incomparables de La Valetta, sobre todo desde Birgu. Allí estaba la sede de la Orden de los Caballeros y está llena de pintorescos callejones con albergues y palacetes medievales. Imprescindible la visita al Palacio del Inquisidor.

La Concatedral de San Juan

Concatedral

Entra en la Concatedral de San Juan en La Valetta y prepárate para no cerrar la boca y casi necesitar gafas de sol para tolerar tanto pan de oro en las paredes y techos. Y si todo esto te parece poco, ahí está la impresionante 'Decapitación de San Juan Bautista' de Caravaggio.

Concatedral Lapidas

Por si lo anterior no te ha convencido aún tienes las maravillosas lápidas de mármol que hay colocadas armoniosamente por todo el suelo. Todas distintas, todas con indicativos del Caballero de la Orden al que pertenecen. La pena es que no te dejan caminar por todas y tienes que conformarte con observarlas desde una prudente lejanía.

Medina

Mdina

Antes de que llegaran los caballeros, Mdina era la capital de la isla. Su origen se remonta a los Fenicios, que creció durante el período romano quienes le pusieron en nombre de Melita (miel), pero los árabes la rebautizaron con su nombre actual y la fortificaron. Es un maravilloso recinto amurallado de colores dorados lleno de palacetes y mansiones que pertenecen a órdenes religiosas.

Catedral St Paul

Además de perderse por sus calles y disfrutar de las vistas desde la ciudadela es imprescindible entrar en la Catedral de San Pablo, de imponente estilo barroco, o entrar en el Palazzo Falson, que también se conoce como la Casa Normanda. Sus elementos originales son del siglo XIII y la segunda planta del XV.

Blue Grotto

Blue Grotto

Al igual que la naturaleza creó (y destruyó) la Azure Window también nos ha regalado la Blue Grotto, un magnífico arco natural que se sustenta sobre una estilizada columna de roca. Por el se accede a 6 cuevas comunicadas entre sí donde las aguas son transparentes pero emiten un azul turquesa debido a la acción de los rayos solares sobre la arena del fondo. Es maravilloso adentrarse en ellas durante un paseo en barco o incluso practicar submarinismo.

Hipogeo de Hal Saflieni

Sam 0639

Detrás de esa puerta que puede no decirte nada se encuentra un lugar funerario que tiene unos 4.500 años. Ahí, entre casas. Antes de entrar verás una proyección de apenas 15 minutos que te hará comprender cómo y quién creó este templo y catacumbas únicas en Europa. Fascina que sus 500m2 se excavaran con herramientas de hueso y que estuviera en uso durante más de un milenio. Tiene tres niveles: Superior (3600-2200 AC), Medio (3300-3000 AC)y el inferior a unos 10,6 metros de profundidad (c 3150-2500 AC).

hiposo

La foto es lo mejor que he encontrado, pero es que dentro tienes que entrar sin chaquetas, sin cámaras y en grupos extremadamente reducidos. Si planeas visitar el Hipogeo consigue tus entradas con mucha antelación, aunque cada mañana, en el Museo Arqueológico de Valetta venden las de un turno para el día siguiente. Se agotan en minutos.

Una vez que los cadáveres se descomponían en el nivel superior, se bajaban a las cámaras subterráneas y una vez allí ya no se desenterraban. Cuando la capacidad de la cámara se veía superada, excavaban una nueva. ¿Cuánta gente pudo haber ahí? pues se han encontrado restos de mas de 7.000 personas. Sólo por esto vale la pena una visita a Malta.

Templos de Tarxien

Tarxien Peuplier

Los Templos de Tarxien son cuatro estructuras construidas entre el 3600 y el 2500 AC. Están llenos de bloques de piedra ampliamente decorados, con relieves de animales domésticos y espirales. Hay una estatua colosal y muchos altares. Además de la conservación de la estructura Tarxien contribuyó al estudio de cómo se construían estas estructuras megalíticas ya que se descubrieron muchas esferas de piedra que se cree que son rodamientos de piedra para ayudar a transportar las más grandes.

Mosta Rotunda

Mosta

En 1800 la pequeña capilla de Mosta no tenía capacidad suficiente para albergar a todos los feligreses, así que se proyectó uno nuevo que el párroco decidió que se pareciera al Panteón de Roma, porque ahí había celebrado su primera misa. La espectacular fachada neoclásica de la Iglesia de la Asunción se conoce como la Mosta Rotunda y te deja boquiabierto en cuanto entras y miras hacia su bóveda, que es la cuarta más grande de Europa.

Sam 0506

En abril de 1942 una bomba la atravesó, cayó al suelo, no explosionó y los 300 feligreses que allí estaban apenas sufrieron rasguños. En la sacristía se puede ver una reproducción de la misma y si tenéis el ojo muy avezado encontraréis el lugar por el que entró. Sí, se parece al del Panteón como os dije.

Sacra Infermeria

Sam 0708

Durante las Cruzadas eran los Caballeros los que atendían a los heridos, y al llegar a Malta continuaron con esta labor para lo que construyeron la Sacra Infermeria. Su Gran Pabellón podía albergar hasta casi 1.000 pacientes, colocados por gravedad y enfermedades. Durante la visita se recorre un pabellón recreado que documenta la historia de la Orden y explica su trayectoria como hospital, que para al época era ultramoderno.

Evidentemente Malta tiene muchas más cosas que ofrecer, como playas, estupenda comida y una vida nocturna de lo más animada. Con esta selección yo os he dejado algunas de las cosas que más me gustaron de mi visita, pero por supuesto hay otras tantas y es una isla completamente fascinante.

Imágenes | VillageHero, Shepard4711, Imagena.org, Daniel Lombraña, Robin Deprins, Sheppard4711, Peuplier
En Diario del Viajero | La gente valora negativamente la Azure Window... porque ya no existe
En Diario del Viajero | Cinco museos para visitar en La Valeta, Malta

Temas
Inicio