Los diez mejores lugares para bucear en Malta

Los diez mejores lugares para bucear en Malta
1 comentario

Uno de los mayores atractivos de Malta son las aguas que envuelven estas islas del Mediterráneo y que invitan a sumergirse en ellas. Por ello hoy os traemos los diez mejores lugares para bucear en Malta, porque sabemos que muchos de vosotros buscáis los sitios perfectos para contemplar el fondo del mar.

Con un clima privilegiado, un rico fondo marino y una infraestructura turística cada vez mas adecuada, es lógico que Malta se vaya perfilando como destino favorito para el buceo. Razones no le faltan. Además, no sólo se admiten expertos sino también aficionados. Cada vez hay más escuelas de buceo.

Veamos cuáles son los mejores lugares para bucear en estas bonitas islas, pasando por Malta, Gozo y Comino.

Los mejores lugares para el buceo en Malta

  • Punta Delimara. En la punta de la Península de Delimara, después de pasar Marsaxlokk, hay una pequeña roca de forma cuadrada que es el punto de referencia de la zona de buceo. En este lugar al que se accede en barco a menudo se ven grandes meros, rayas y otros peces. Hay un arrecife sumergido que llega hasta los 12 metros donde aparece un acantilado vertical que desciende hasta los 25 metros. También hay una cueva y un túnel vertical detrás de la parte superior del acantilado.
  • Punta Marfa, Cirkewwa. Situada en el norte de la isla de Malta, este lugar ha sido desde hace tiempo uno de los favoritos de los buceadores locales, principalmente por su impresionante pendiente de ocho a treinta metros. Hay un pintoresco arco y numerosas cuevas. El arco forma una caverna que tiene un gran agujero en la parte superior, creando un estrecho puente de roca al que los buceadores pueden acceder fácilmente por debajo. Con morenas, pulpos y coral, se recomienda para inmersiones nocturnas. Hay una piscina para bautizos de buceo. Profundidad máxima: 36 metros.
  • Punta Ahrax. Junto a Marfa Ridge, las praderas de algas albergan una gran riqueza: peces diablo, brillantes corales y esponjas rojas nos acompañan bajo el agua. Buena visibilidad para fotos. Está al noroeste de Malta y hay varias cuevas en la superficie, dentro de las cuales hay varios túneles. La entrada se efectúa por una estrecha abertura con profundidades de tres a diez metros.
  • Bombardero Blenheim (Marsaxlokk). Al sureste de Malta, cerca de este bonito pueblo de pescadores. Los restos de un avión bajo el agua hacen de esta inmersión especial. El avión Bleinheim era un bombardero ligero de las fuerzas aéreas británicas en la Segunda Guerra Mundial, que ahora yace en las aguas de Xorb il-Ghagin. Este buceo se efectúa sin parada a una profundidad de 42 metros que requiere una planificación esmerada. Los restos del avión están llenos de vida marina muy interesante.

Mar de Gozo

Los mejores lugares para el buceo en Gozo

  • Fungus Rock (Gozo). La bonita isla de Gozo ofrece varios destinos cerca de Dwejra, en la costa oeste. Esta enorme roca está cubierta de vida marina. Sólo se puede acceder por barco y la profundidad media es de 40 metros. El paisaje bajo el agua es tan impresionante como arriba, con paredes verticales, grietas, barrancos y cavernas formadas en las rocas. Un excelente hábitat para los grandes meros, atunes, peces del limón y barracudas. Las paredes de la roca están cubiertas de algas, erizos de mar, gusanos tubícula, estrellas de mar, gusanos marinos y erizos de color rojo brillante.
  • Agujero Azul y Chimenea. Sin movernos de esta zona, vamos a uno de los paisajes más fotografiados de Malta, la Ventana Azul. Este punto es el más cercano en al que estuve, por encima de la superficie, eso sí. Pero se veían diversos grupos de buceadores. Es una zona de buceo costera, a la que se llega con bastante dificultad pasando por una rugosa piedra caliza coralina. Sin embargo, se han esculpido pasos en las rocas en dirección hacia el Agujero Azul. Es una formación rocosa natural formada a través de los siglos por los vientos y por las olas en la que hay una profundidad de 26 metros. Hay una cueva y una chimenea por la que tienen que entrar los buceadores de uno en uno a través de una grieta en la roca casi vertical que está abierta a una profundidad de unos 8 metros. Los corales rojos se ven desde la superficie, y bajo las aguas se abre un inmenso mundo de vida marina.
  • Roca del Cocodrilo y cueva del Coral. Seguimos en esta impresionante costa acantilada de Gozo, obre la que se puede ver la roca en forma de cocodrilo, entre la Punta Dwejra y la Roca Fungus. Se puede llegar allí en barco o desde la costa rocosa. Yendo en dirección Oeste hacia el lado izquierdo de la roca se encuentra una losa cuadrada apuntando hacia el agua profunda revelando un acantilado vertical que tiene una distancia hasta el lecho marino de 38 metros, que está cubierto de rocas. Dejando la parte frontal del acantilado a la derecha se llega finalmente a la Cueva de Coral que es una gran abertura semicircular de 20 metros de fondo arenoso a una profundidad de unos 22 metros. Dentro de la cueva, utilizando una linterna, se pueden ver distintos tipos de esponjas de coral y los peces de colores más raros, visibles también desde la superficie como pude comprobar en un acercamiento en barca.
  • Punta San Dimitri. Es el punto más occidental de Gozo, accesible sólo por mar. Se trata de una imponente roca que sobresale de la costa con otras más pequeñas que cubren el fondo marino a una profundidad de unos 30 metros. En todo el recorrido se pueden ver grandes bancos de barracudas, así como meros, dentones, damiselas, pulpos y morenas.

Comino

Los mejores lugares para el buceo en Comino

  • Cuevas de Santa Marija, Comino. Pasamos a la más pequeñas de las islas, que algunos consideran la mejor para el buceo. En Comino estas cuevas con impresionantes túneles, ideales para las fotos submarinas, atraen a los buceadores que disfrutan de estas aguas de poca profundidad. Los pulpos, las morenas, pequeños meros e incontables peces pequeños hacen que el buceo en este lugar sea relajante.
  • Punta Lantern. Terminamos nuestro paseo en el que probablemente sea el mejor lugar para el buceo en Comino. Es necesario ir en barco, hasta la entrada a una chimenea, un túnel casi vertical desciende hasta 16 metros. Este túnel es lo suficientemente ancho para que los buceadores se muevan sin tocar los lados donde hay gusanos de fuego. Fuera del túnel los buceadores podrán encontrar un laberinto de escondrijos, debajo de la gran roca, donde se pueden ver estrellas de mar. Otras rocas más pequeñas albergan recovecos y ranuras cerca del lecho marino donde se esconden grandes meros y algunos dentones.

Esperamos que este paseo por los diez mejores lugares para bucear en Malta os haya descubierto nuevos paisajes y os animen a conocer las maravillas de estas islas del Mediterráneo que nos acogen fabulosamente en sus cálidas tierras y aguas.

Más información | Visit Malta, Guía Visual Malta y Gozo
Fotos | Eva Paris
En Diario del Viajero | Dilogs, red social para los amantes del buceo, 10 destinos únicos para el buceo de aventura, “Malta Express”, lo mejor de Malta en seis minutos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio