Leeds, centro cívico

Leeds, centro cívico
29 comentarios

La ciudad de Leeds ya aparece mencionada en un relevamiento general de las tierras de Guillermo el Conquistador (allá por el año 1080). Desde aquel entonces, y a través de sucesivas y no todas felices etapas, ha ido creciendo y ganando en industria, comercio, cultura.

Así se ve en sus calles al caminarlas, perfiles victorianos en el micro centro que van modernizándose hacia la vera del río Aires y se vuelven totalmente contemporáneos en los distritos legal y financiero cercanos al Georgian Park Square, una de las principales areas verdes de la ciudad.

El centro político de Leeds pasa por la plaza de su ayuntamiento, un imponente edificio (en el cruce de las avenidas Headrow y Park) que fuera inaugurado por la mismísima Reina Victoria en 1858.

En la foto que ilustra este post, podrán verlo al fondo de la imagen. En primer plano verán la figura recostada de una mujer. Son las líneas puras y reconocibles de la obra de Henry Moore, quien naciera muy cerca de aquí, en Castelford, y fue uno de los grandes escultores del siglo pasado.

En la misma plaza, al lado del Ayuntamiento se encuentra la Galería de Arte de Leeds donde se exponen algunas obras de Moore, y piezas muy curiosas de distintas etapas de la escultura. Esta Galería cuenta con un restaurant a la entrada donde comer a buen precio además de poder disfrutar de una excelente obra de reciclado (ver foto en galería abajo).

Desde este edificio, puede pasarse directamente a la Fundación Henry Moore, centro de documentación de la vida y obra de este artista mundial nacido en Yorkshire.

Catedral St.Ana

Saliendo de la Fundación, doblamos la esquina y damos un corto paseo por la calle Cookridge. Apenas unos pocos metros para encontrar un resumen de todo lo que es Leeds: el arte de la Fundación Henry Moore, justo enfrente el centro comercial The Light , más adelante la iglesia catedral católica de Santa Ana (foto), justo enfrente dos de los pubs mas conocidos que la convierten en una de las esquinas más marchosas de la ciudad, a su lado el Hotel Victoria (el primero de la ciudad y hoy restaurante) y unos pasos más allá, la Plaza Millenium.

Esta plaza, inaugurada en el 2000, fue visita por Nelson Mandela un año más tarde y se ha convertido en un foco cultural en la ciudad. Está rodeada por edificios oficiales, el Teatro de Leeds, y pronto abrirá las puertas aquí el Museo de la Ciudad. Un detalle a tener en cuenta, se encuentra aquí la estatua oficial del emblema de la ciudad: un búho dorado que veremos repetirse innumerables veces en escudos, fachadas, cúpulas y demás (ver galería).

Completada esta parte "institucional" mañana nos vamos de compras por Leeds...

Foto catedral | Leeds.es Diario del Viajero | Diario del Viajero de paseo por Yorkshire, Inglaterra,Llegada a Leeds

Temas
Comentarios cerrados
Inicio