Las "Rutas Cervantes" por París

Las "Rutas Cervantes" por París
3 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Instituto Cervantes de París acaba de estrenar un portal multimedia que recorre y guía por los lugares parisinos donde grandes figuras de la cultura española e hispanoamericana dejaron huella.

Los protagonistas son distintos artistas, escritores, músicos, cineastas y creadores… que vivieron en la capital francesa o plasmaron París en sus obras.

Sin duda otro modo interesante de acercarse a París, gracias a las “Rutas Cervantes. Las huellas de la culturas de España y América latina en París”. Los recorridos están pensados para realizar a pie, en bicicleta o transporte público.

De una manera didáctica, lúdica y entretenida se pueden realizar paseos virtuales pero también reales gracias a mapas de bolsillo que se proporcionan para hacer accesibles y prácticos los paseos.

Las Rutas recorren y descubren para el gran público desde el taller donde Picasso pintó “El Guernica”, o el sótano del hotel en el que Octavio Paz se encerró para escribir el poema “Renga” o el cine en el que se estrenó el surrealista “Un perro andaluz” de Buñuel, transformado hoy en sala infantil.

La lista alcanza el medio centenar de rutas entre creadores ya desaparecidos o en vida, y de rutas temáticas, que tienen por escenario una de las capitales en el mundo que acogió un mayor número y variedad de creadores de España y de América Latina en la historia reciente.

De momento tenemos disponibles tres de estas rutas: “La nueve. Los españoles en la Liberación de París (1944)”, la dedicada a Luis Buñuel y la que recuerda a Octavio Paz. De todas ellas encontramos los puntos de inicio y final, los lugares de interés, distancias, curiosidades…

La ruta de Octavio Paz es una delicia, nos enteramos de muchos episodios de la vida del escritor y los lugares que dejaron huella en su carrera o en su vida íntima.

Como curiosidad, dos de los cafés más frecuentados por Paz en París, el café Cyrano, centro de reunión de los surrealistas, y el café d’Angleterre, que Paz cita en uno de sus poemas, cerraron y hoy son hamburgueserías. Pero aún hay muchos recuerdos del autor en otros puntos de la ciudad: sus casas y las de sus amistades, lugares de exposiciones y coferencias, rincones plasmados en sus libros, trabajo, amor…

Próximas figuras que ampliarán estos interesantes paseos por París son: Gabriel García Márquez, Salvador Dalí, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa (lo podemos encontrar por Lima), Enrique Vila-Matas, Balenciaga, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Diego Rivera, Isaac albéniz, Miquel Barceló, Alfredo Bryce-echenique, María Casares, Óscar domínguez, Juan Goytisolo, Antonio Machado (autor que también tiene sus itinerarios por Soria)...

Pablo Picasso será el protagonista de la próxima Ruta que será presentada en otoño junto a la edición de la aplicación Iphone-Ipad del portal Rutas Cervantes.

Y a estos protagonistas se añadirán otras Rutas temáticas interesantes e insólitas en muchos casos como la dedicada a los Españoles en la Revolución francesa, la Ruta de los Libertadores de países de América Latina o el Exilio español y latinoamericano en la capital francesa.

Recordemos que el Instituto Cervantes fomenta el diálogo cultural entre España e Hispanoamérica y el resto del mundo, y en este proyecto cuenta con la colaboración del ayuntamiento parisino.

En el sitio web encontramos recursos complementarios interesantes, herramientas de Google, visitas en tres dimensiones, miradas a 360º, webcam en vivo, enlaces a callejeros, buscador de calles, noticias, transporte en París…

La buena noticia sigue, porque el Instituto Cervantes, con el tiempo, pretende ampliar el proyecto Rutas Cervantes a otras ciudades como Madrid, Roma, Lisboa, Nueva York o Berlín, entre otras. ¿No sería interesante contar con estas rutas también en esas ciudades?

A mí sí me lo parece, poder acercarnos a grandes figuras y episodios de la cultura hispana en otras ciudades del mundo, una oportunidad estupenda para conocer algo más de nuestra propia historia y ciudades lejanas o no tan lejanas pero que siempre podemos descubrir con nuevos ojos. Como la propuesta de las Rutas Cervantes por París.

Sitio Oficial | Rutas Cervantes
En Diario del viajero | Siguiendo los pasos de Borges en Buenos Aires, Los 10 bares literarios más famosos del mundo, Rutas literarias en Perú: el norte de César Vallejo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio