Land´s End: el fin del mundo designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

Land´s End: el fin del mundo designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad
Sin comentarios

A pesar de que ha sido desginado por la UNESCO como un Lugar del Patrimonio Mundial, poniéndose así a la altura de la isla de Pascua y las Pirámides, poca gente conoce la existencia de una particular zona de Land´s End, el punto más occidental de la parte continental de Inglaterra. En mayo de 2012, también recibió una gran atención como punto de partida de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.

En la costa septentrional rocosa de la península de Land´s End, en Cornualles, podéis visitar esta pintoresca zona, llena de las minas de estaño más antiguas.

¿Minas de estaño? Estaréis pensando. ¿Qué tiene que ver unas aburridas minas de estaño con lugares tan grandilocuentes como la isla de Pascua?

mapa
Para responder a esa pregunta le cedo el turno a Hugh Aldersey-Williams en su libro La tabla periódica:

Resulta extraño, pero las ruinas de las construcciones de piedra son dignas de este honor, y sus chimeneas cónicas de piedra y la verticalidad maciza de las casas que albergan los pozos producen su propia geometría austera. Hay muchas de estas construcciones dispersas por el paisaje escarpado, pero las construcciones de superficie son la parte menor del conjunto. Bajo tierra, tal como descubro en un intrincado modelo de alambre del tamaño de una habitación grande en la mina Geevor, se encuentra un retículo complejo de túneles y pozos, una verdadera ciudad subterránea, construida para seguir los filones de estaño a dondequiera que éstos me llevaran, a veces incluso bajo el mar.

Centro turístico de Land´s End
Centro turístico de Land´s End
El estaño de Cornualles era excepcionalmente puro, y mantuvo su reputación por toda Europa durante siglos. Cornualles fue la principal fuente de abastecimiento de estaño para las civilizaciones del Mediterráneo antiguo, siendo conocidas las islas Sorlingas con el nombre de Casitérides. La mayoría de las minas no clausuraron sus puertas hasta mediados del siglo XX. Y muchas palabras córnicas (de Cornualles) relacionadas con la minería pasaron al inglés como costean, gunnies, y vug.

acantilado
Además de sus pintorescas minas de estaño, Land´s End también merece atención por sus espectaculares paisajes. Sus costas, recortadas, son bañadas por el mar Céltico al norte y oeste y por el Canal de la Mancha al sur. Furioso oleaje, acantilados escarpados, yacimientos prehistóricos. Toda la zona, en consecuencia, se vanagloria de ser la primera y la última del reino inglés, y se puede uno tomar una cerveza en el primer y último pub, usar el primer y último buzón y hacer sus necesidades en el primer y último baño.

Lands End Village
Cornualles también es tierra de leyendas, como podemos comprobar en el castillo de Tintagel, en el noreste de la región, cuna del rey Arturo. Las ruinas de la fortaleza coronan un maravilloso acantilado que alberga también la cueva de Merlín. Y cerca queda el páramo de Bodmin, donde murió el rey luchando contra su malvado sobrino Mordred, y la laguna de Dozmary, donde la Dama del Lago custodia la espada Excalibur.

En definitiva, Land´s End hace honor a su mundo, pues realmente parece el fin del mundo. Sin embargo, si queréis llegar hasta allí en avión, el aeropuerto internacional más cercano es el de Bristol.

Vía | El País Fotos | Wikipedia En Diario del Viajero | Bodmin Moor, Cornualles, Inglaterra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio