La Torre de Pisa ya no se inclina más

La Torre de Pisa ya no se inclina más
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la típica euforia italiana, los periódicos de hoy anuncian :" La Torre è salva !".

En enero de 1990, después de 20 años de estudios, se cerraba la Torre de Pisa al público para preservarla de su inevitable deterioro. A partir de diciembre de 2001 volvía a recibir visitantes y, junto con las obras de mantenimiento que se han llevado a cabo, la Torre ha recuperado en parte su verticalidad: unos 45 centímetros más cerca del eje de los 90 grados.

Los técnicos nos dicen ahora que ha recuperado el mismo estado (inclinado pero no tanto) que tenía en el 1700, y que así puede permanecer otros 300 años si se siguen los estudios y trabajos preventivos, y se restringe en parte las visitas.

La Torre de Pisa, comenzó a construirse en 1173 y es eje de muchas historias y mitos. Se dice que Galileo Galilei dejó caer dos bolas de cañón de diferente masa desde la Torre para demostrar que la velocidad de descenso es independiente de la masa.

Diversas iniciativas para enderezar la Torre tuvieron resultados poco exitosos. Incluso en 1934 Benito Mussolini ordenó colocar la Torre en posición vertical, por lo que se vertió cemento en su base, lográndo que se hundiera aun más en la tierra reblandecida.

Para festejar (al estilo italiano) con bombos y platillos que la Torre de Pisa no se inclina más, les dejamos aquí una visita virtual que recorre toda la Piazza dei Miracoli.

Vía | Il Corriere della Sera Sitio oficial | Torre de Pisa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio