La crisis mata al AVE portugués

La crisis mata al AVE portugués
1 comentario

Era una decisión esperada, pero no por ello menos dolorosa. Portugal decidió suspender las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad del tren AVE que uniría Madrid con Lisboa en el futuro.

La reestructuración del gobierno luso alejó al Partido Socialista portugués que impulsaba las obras. El Partido Conservador luso siempre mostró muchas reticencias al proyecto. Ahora el nuevo primer ministro (PC), Pedro Passos Coelho, da el temido pero esperado paso. Incluso se estima que, de retomarse en el futuro las obras, serían con un proyecto nuevo que requiera un coste menor y unas fechas distintas.

Ya se habían adjudicado la mitad de las obras del AVE en Portugal y una vez suspendidas, habrá que esperar para saber cuál será el futuro de esta infraestructura prioritaria para la Unión Europea, que aportaba fondos para su realización.

El tendido del AVE Madrid-Lisboa está muy avanzado en España, lo que traerá un sinfín de consultas y controversias con respecto a la situación jurídica de los contratos ya firmados. También se presenta un trago difícil para evaluar la finalización del tramo que discurre por Extremadura (España) enlazando Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. Habrá que recalcular tráfico e inversiones.

En el año 2007 el gobierno se había comprometido a poner en marcha una línea de Alta Velocidad que uniera Madrid y Lisboa para 2010. La situación económica general y especialmente en Portugal, demorando las obras debido a la famosa "crisis". Un hecho que siempre ha preocupado a las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha, en España, que se verían beneficiadas con una mayor comunicación con las capitales española y portuguesa.

Habrá que esperar para conocer hasta cuándo se extiende el nuevo plazo y las nuevas condiciones para esta infraestructura de gran valor estratégico.

Foto | Turismoytren En Diario del Viajero | Renfe planea una tarifa plana para trenes AVE orientada a turistas extranjeros. En Diario del Viajero | El nuevo AVE une MAdrid y Valencia en 95 minutos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio