La ciudad de Plovdiv, una de las joyas europeas aún por descubrir

La ciudad de Plovdiv, una de las joyas europeas aún por descubrir
3 comentarios

La ciudad de Plovdiv en Bulgaria esta considerada por muchos como una de las joyas europeas aún por descubrir. Se trata de la segunda ciudad más grande búlgara, después de la capital, Sofía. Situada en las tierras bajas de Tracia, a 150 km al este de Sofía, a la orilla del río Maritsa y de las siete colinas, con las montañas de Ródope de telón de fondo.

La historia de Plovdiv se remonta a 6000 años atrás, mucho antes que Atenas o Roma, lo que la convierte en una de las ciudades europeas que ha estado habitada durante más tiempo, y en ella se pueden encontrar una mezcla de antigua culturas (tracia, romana, bulgara y otomana). Tanto es así que incluso en el escudo de armas de la ciudad se puede leer una divisa que reza "Antigua y Eterna".

Avidius

Plovdiv es famosa por sus ruinas, concretamente por su famoso teatro romano fundado en el siglo II d.C. con capacidad para 7.000 espectadores, y del que se conservan 20 de las 28 terrazas de mármol donde solían sentarse los espectadores. Estas gradas se dividían en sectores, y los nombres de los barrios de las ciudad fueron grabados en ellas. De esta forma, todos sabían dónde debían sentarse.

Antonlefterov

Sus ruinas fueron descubiertas en 1968 debajo de una espesa capa de tierra a 15 metros de profundidad. Este teatro simboliza la trascendencia cultural de las civilizaciones que vivieron en esta ciudad durante siglos. Lo mejor es que su escenario está siendo de nuevo utilizado para conciertos y espectáculos.

Mezquita

Curiosamente, este teatro se encuentra al lado de una mezquita, que es un magnífico ejemplo de la arquitectura islámica con su iwan en el centro, y sus nueve cúpulas. En el interior se encuentra una fuente rodeada por cuatro pilares, y toda la decoración es en tonos blancos y azules.

Mopkob 1

La ciudad ofrece uno de los cascos antiguos más bonitos de Europa, además de miles de tesoros históricos, y una animada vida nocturna ya que muchos edificios, que habían sido abandonados a su suerte, han sido restaurados para convertirlos en museos, restaurantes y hoteles.

2infobgv 1

La casa Balabanova es uno de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico de la Vieja Plovdiv. Fue construida por un rico usurero a principios del siglo XIX. Sin embargo, fue completamente arrasada durante los años 30. Gracias al trabajo de reconstrucción del arquitecto Hristo Péev fue completamente restaurada cuarenta y cinco años más tarde.

Estos trabajos supusieron los más grandes emprendidos por la ciudad para restaurar un edificio que formaba parte del patrimonio cultural de la ciudad. Su estilo se corresponde al de las casas de las personas ricas de Constantinopla. Su interior se ha convertido en un museo dedicado a la vida cotidiana de Plovdiv del siglo XIX.

Museoetnografico

El museo de historia de Plovdiv fue creado en 1951 para salvaguardar y exponer 60.000 objetos pertenecientes a un período que va desde el siglo XV al XX. El museo los presenta por medio de cuatro exposiciones ubicadas cada una de ellas en un edificio singular cuyos muros interiores y cuyas fachadas han sido decorados con elementos florales y geométricos. En cuanto a los techos, todos están realizados en madera finamente esculpida.

Bien mirado, la ciudad de Plovdiv es una mezcla de la cultura occidental con la oriental, y ofrece destellos de su pasado a través de sus mercados de artesanía donde poder hacer estupendas compras a buen precio. Tentador, ¿no os parece?

Más información | MyBulgaria

Fotos | Infobgv, 2infobgv, Kjetil, Avidius, AntonLefterov, Mopkob

En Diario del Viajero | Guía básica para viajar a Bulgaria

En Diario del Viajero | Las ciudades habitadas más antiguas del mundo

En Diario del Viajero | En coche por Bulgaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio