Islas Eolias: Lipari

Islas Eolias: Lipari
Sin comentarios

La isla de Lipari es el centro físico, cultural e histórico de las Eolias. Es la mayor del archipiélago, la más poblada durante todo el año y también la más masificada en plena temporada turística.

El puerto de Lipari también actúa como centro desde el que se reparte el tráfico que llega a las Eolias desde Sicilia hacia el resto de islas. La llegada a Lipari en alíscafo nos ofrece unas excelentes vistas del promontorio amurallado que divide las dos ensenadas del puerto, en cuyo interior se encuentran la catedral de San Bartolomeo, reconstruida en el siglo XVI, el castillo, y el muy recomendable Museo Arqueológico Regional de las Eolias.

014.JPGEn Lipari, la actividad arqueológica ha sido intensa y el resultado es un rico patrimonio cultural, entre el que se encuentra una excelente colección de objetos cotidianos y máscaras teatrales de la etapa griega de la isla. Aunque el Museo Arqueológico de Lipari nos permite realizar, de hecho, un pequeño recorrido completo por la historia del Mediterráneo.

Los primeros asentamientos en las Islas Eolias se sitúan en torno al año 4.000 a.c. y sólo basta tener en cuenta la estratégica situación de estas islas para darse cuenta de que por Lipari ha pasado prácticamente todo el mundo: griegos, romanos, normandos, turcos, españoles...

027.JPGLas trazas de la presencia española en las islas son todavía hoy reconocibles en la arquitectura de algunos de los más importantes edificios públicos. El Museo Arqueológico Regional de las Eolias está situado en la cima de la turística Via del Castello. Abre diariamente de 09:00 a 14:00, aunque durante la temporada estival también organiza visitas por la tarde.

Además de las visitas culturales, en Lipari podemos disfrutar del turismo de playa o realizar numerosas excursiones en vehículo, a pie o en bicicleta. Es muy recomendable recorrer la carretera panorámica que rodea la isla, o contratar visitas en barco por el tortuoso entorno de las islas, que no deja de sorprendernos con asombrosas formaciones rocosas.

Más información, Lipari

Temas
Comentarios cerrados
Inicio