Irlanda: recetas con Guinness

Irlanda: recetas con Guinness
3 comentarios
Estofado de ternera a la Guinness

En mi viaje a Dublín pude comprobar que en las cartas de los pubs y restaurantes abundan los platos elaborados con la cerveza Guinness como ingrediente. Exusten multitud de recetas con Guinnes en Irlanda, el país originario de esta deliciosa cerveza.

Nosotros podemos saborearlas in situ, es lo mejor sentars en un pub con las paredes llenas de referencias cerveceras y las barras de surtidores. O intentar recrear los platos con Guinnes en nuestras casas, aunque nunca sabrán igual…

Lo primero que hay que decir es que, aunque no te guste la cerveza, los platos elaborados con este ingrediente no tienen por qué recordarte a una jarra de esta bebida. Existen estofados hechos con Guinness, pero también chocolates, galletas o tartas.

La cerveza le da a los alimentos un sabor amargo, el típico color oscuro de la Guinness, y ha desparecido cualquier rastro de alcohol, por lo que podría ser apto para cualquier paladar.

Os recomiendo especialmente el estofado de ternera a la Guinnes, el clásico irlandés que podéis ver en la imagen superior y que combina tres ingredientes tradicionales de la gastronomía del país: patatas, ternera y la cerveza Guinness.

Tan solo hay que sofreír la ternera, añadir las verduras y cocinar hasta que estén hechas. A continuación, incorporar la cerveza y reducir hasta la mitad. Añadir el caldo de ternera y las hierbas aromáticas y cocer a fuego lento durante una hora y media. Servir con el puré irlandés y zanahorias y chirivías horneadas con miel.

Recetas con Guinness

Y, ¿cómo darle a un simple sandwich un toque irlandés? Pues utilizando el pan de Guinness, un pan de origen irlandés que se caracteriza por estar elaborado con harina integral y cerveza. Aquí os dejo la receta y la recomendación de combinarlo con salmón ahumado y mantequilla.

Pero, si queremos intensificar el sabor a cerveza del bocadillo, también podemos escoger un salmón irlandés curado con Guinness. Se nota que el salmón también está entre mis comidas favoritas, ¿verdad?

No dejamos la seafood o alimentos del mar que tan bien saben en Irlanda. En esta ocasión vamos a preparar unos mejillones en salsa de nata y Guinness. Hay que poner en una sartén mantequilla, cebolla, zanahoria y apio y sofreír de dos a tres minutos. Añadir la cerveza, el caldo de pescado y el laurel y hervir a fuego lento hasta que se haya reducido a la mitad. Agregar la nata y reducir de nuevo a la mitad. Incorporar los mejillones y cocinar durante dos o tres minutos, hasta que se abran por completo. Por último, añadir un toque de eneldo y zumo de limón.

Si queremos seguir bebiendo Guinness pero con un toque diferente, podemos probar el cóctel Terciopelo Negro. Esta famosa bebida se inventó en 1861 en el Club Brook’s de Londres. El Príncipe Alberto acaba de morir y todo el mundo estaba de luto. Cuenta la leyenda que el camarero del club ordenó que incluso el champán se pusiera de luto, y se dispuso a mezclarlo con la cerveza Guinness. ¡Y resultó que sabía delicioso!

También os recomiendo probar el chocolate “a la Guinness”, se puede comprar en la Guinness Storehouse y tiene un estupendo toque amargo. También hay batidos de chocolate de este tipo.

La verdad es que puede que no sea muy objetiva para recomendaros este chocolate, ya que en general me encanta, más o menos dulce, con más o menos leche, con frutos secos, en tableta o bebido… Y para quien se atreva a hacer tarta de chocolate Guinness, aquí dejo la receta.

En cualquier caso, si sois amantes de la cerveza os encantará probar cualquier receta elaborada con Guinness en Irlanda, y además, cómo no, regar los platos con una buena pinta. Espero que os animéis a preparar alguno de estos platos. ¡Que aproveche!

Más información | Guinness Storehouse
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | El tradicional fish and chips en Dublín, Dublín gratis, Las iglesias que no puedes perderte en Dublín, Audioguías gratuitas para conocer Dublín y la Guinness Storehouse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio