Huelga de British: cómo saber si te quedas sin volar

Huelga de British: cómo saber si te quedas sin volar
Sin comentarios

Estamos a muy pocos días de una huelga que afectará a muchos vuelos de la compañía British Airways. Se desarrollará en dos períodos cumpliendo el acuerdo de las partes de no afectar el movimiento de Semana Santa.

La primera parte de la huelga será desde el próximo 20 al 23 de marzo, y se retoma el día 27 hasta el 30 de marzo, incluídos.

British cancelará 1.100 vuelos durante esos períodos que afectarán mayormente a los pasajeros de vuelos de corto recorrido y domésticos. Las rutas internacionales más dañadas serán a París, Bruselas y Amsterdam. Y el aeropuerto que verá mayores complicaciones será, obviamente Heathrow, base principal de la empresa aérea.

De los 1.960 vuelos previstos para los días de huelga, sólo saldrán unos 850. Los vuelos cancelados son los que tienen principalmente destinos europeos. Las rutas de largo recorrido, a destinos asiáticos por ejemplo, no se verán afectadas "en principio".

Y de decimos "en principio" porque la operatividad de Heathrow puede verse alterada y éso puede traer demoras inesperadas en vuelos que en primera instancia no se iban a ver tocados por la huelga.

British ha reprogramado la mayoría de las frecuencias con Estados Unidos, y cancelado una buena parte de los vuelos con destino a Nueva York. Lo mismo ocurre con los vuelos a Buenos Aires, Rio o Sao Paulo y aeropuertos africanos como Lagos o Johanesburgo.

Los vuelos internacionales que salen del aeropuerto londinense de Gatwick no sufrirán ningún cambio ni cancelación.

¿Qué debo hacer?

Si tienes que volar con British en los próximos días, si no lo has hecho ya, es hora que reconfirmes tu vuelo ya que puedes tener que hacer algun ajuste de itinerario y servicios.

Toma contacto con la agencia (física u online) con la que has tramitado tu billete y ellos te darán las opciones que tienes. En este momento, puedes cambiar tu vuelo para volar entre el 23 y el 26 de marzo (atención que las plazas se acaban) o devolver tu billete (que supongo que es lo que no tienes intenciones de hacer).

¿Dónde tengo información?

Para saber cuáles son los vuelos afectados por los períodos de huelga, puedes consultar también la página de British a tal efecto: BA Cabin Crew Strike - FAQ (en inglés).

Allí tendrás las opciones para saber cómo cambiar de vuelo, que pasos seguir para devolver tu billete, qué hacer en caso de tener servicios especiales solicitados o conexiones con otras compañías, etc.

Más fácil aún: mira el número de tu vuelo y lo ingresas en esta página junto con la fecha del mismo. Y te dirán en qué situación estás.

Para seguir minuto a minuto lo que suceda y estar permanentemente actualizado, aconsejo que sigan la cuenta Twitter de British Airways: @British_Airways.

¿Puedo pedir algún tipo de compensación?

British no pagará ningún tipo de compensación por los efectos de la huelga de personal de cabina, ni por cancelación ni por demora.

Entegará vouchers de comida o de alojamiento (en caso que se justifique) a los pasajeros que vean su ruta interrumpida o demorada. Pero los que no hayan reconfirmado con anterioridad para ponerse al tanto del estado de su vuelo y conocer la nueva fecha de viaje, no tendrán derecho a compensación alguna.

En este sentido, la empresa se ajustará a lo establecido por la Regulación de la Comundiad Europea (norma 261/2004, artículo 14.1). Detalles en este enlace.

Habiendo puesto todos estos medios para informar a su pasajeros de los cambios y modificaciones realizados para paliar los efectos de la huelga, si no te pones las pilas y reconfirmas tu ruta, te quedarás sin volar.

Actualización 19/03/2010: Después que los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación no pudiendo llegar a un acuerdo, British ha publicado el siguiende video lamentándose de la confirmación de la huelga, las complicaciones que sufrirán los pasajeros y agradeciendo la paciencia y confianza de los mismos.

Video | Youtube Foto | James Cridland En Diario del Viajero | El aeropuerto Heathrow te informa por Twitter En Diario del Viajero | British Airways cobrará por la reserva anticipada de asientos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio