Hagar Qim y Ggantija: los templos más antiguos del mundo están en Malta

Hagar Qim y Ggantija: los templos más antiguos del mundo están en Malta
Sin comentarios

Si os digo que las construcciones más antiguas que se conservan levantadas por el hombre se encuentran en Malta, tal vez no os esté descubriendo nada nuevo. A mí, desde luego, me sorprendió, pero para eso viajamos: para sorprendernos ante templos como los de Hagar Qim y Ggantija, situados en las islas de Malta y Gozo respectivamente.

Los templos de Ggantija y Hagar Qim datan del periodo neolítico, siendo anteriores a otras grandes construcciones de la historia de la humanidad, como Stonehenge o las Pirámides de Egipto.

A simple vista, los templos megalíticos de Malta pueden resultar algo menos impresionantes que los dos ejemplos mencionados, pero desde luego, cuando uno ahonda un poco en su historia, complejidad, y los extraños rituales y cultos que en ellos se llevaban a cabo, no puede dejar de sentir admiración y una cierta perplejidad ante nuestros antepasados más remotos.

El templo de Hagar Qim se encuentra al sur de la isla de Malta, sobre una colina, a pocos metros del mar. Sus ruinas las componen grandes bloques de piedra, encajados con una precisión pasmosa, dando lugar a altares y diferentes salas, entre las que se han hallado efigies de mujeres obesas en las que los estudiosos interpretan que la construcción estaba dedicada al culto de la Diosa Madre.

A pocos metros de Hagar Qim está el templo de Mnajdra, como quien dice, colgado del mar mediterráneo. Este templo es algo más pequeño y según parece se usaba como calendario para determinar las mejores fechas para las tareas agrícolas, aunque como suele ocurrir en estos casos, las teorías sobre su funcionalidad son diversas.

Si nos desplazamos hasta Gozo podremos visitar el templo de Ggantija. Este templo es uno de los grandes atractivos de la isla de Gozo, por lo que es posible que compartamos visita con los muchos turistas que se apelotonan por fotografiar los motivos grabados en sus muros, tales como espirales o puntos.

El templo de Ggantija fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1980. Posteriormente, en 1992, los templos de Hagar Qim, Mnajdra, y otros menores como Tarxien, Scorba o Ta Hagrat, pasarían también a ocupar su lugar en la lista de la UNESCO.

Si viajáis a Malta, no dejéis de planificar una ruta por estas construcciones megalíticas tan pintorescas. Os sorprenderán; y es que este pequeño país esconde muchos tesoros por descubrir.

Imagen | Michael Caroe Andersen en Flickr En Diario del Viajero | Malta: 7000 años de historia, Birgu: la "Città Vittoriosa" de Malta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio