Guía Michelín España & Portugal 2008

Guía Michelín España & Portugal 2008
Sin comentarios

Desde el pasado mes de noviembre está ya disponible la edición de 2008 de la Guía Michelín para España y Portugal. Una nueva edición que, como viene siendo habitual siempre que Michelín estrena una nueva edición de una guía ya existente o una nueva (como comentamos en el estreno de la de Tokyo), viene cargada de polémica. Aunque en esta caso nos toca más de cerca.

Y es que los inspectores de la tan afamada guía gastronómica han estimado que el panorama gastronómico español (pero sobre todo el portugués, que no presenta cambio alguno) apenas ha evolucionado en el último año y que presenta signos de estancamiento. Algo que no ha sentado nada bien ni al gremio de hosteleros ni tampoco a los entendidos, que hablan ya de tongo. No hay ningún restaurante nuevo con tres estrellas (eso sí, se mantienen los tres vascos y los tres catalanes), tan sólo hay un nuevo restaurante con dos estrellas y 14 más con una sóla estrella, lo que podría ser una media buena noticia si no fuese porque se le ha retirado la estrella a nueve restaurantes, con lo que el saldo a favor sería de tan sólo 6 nuevos estrellados.

El restaurante que ha conseguido su segunda estrella es el Àbac (Barcelona). El resto de nuevos restaurantes con una estrella son Comerç 24 (Barcelona), Massana (Gerona), Ramiro’s (Valladolid), Yayo Daporta (Cambados), Retiro da Costiña (Santa Comba), Kokotxa (S. Sebastián), Kursaal (San Sebastián), Arrop (Gandía), Azurmendi (Larrabetzu), Club Allard (Madrid), Calima (Marbella), Els Casals (Sagàs), Villena (Segovia) y El Molino de Urdániz (Urdániz) .

Por contra, pierden una estrella Michelín el restaurante mallorquín Koldo Royo, al restaurante marbellí Mesana de Ramón Freixa, la Posada Real La Casa del Abad de Ampudia (Palencia), el Albedarán (Badajoz), La Casa d’a Troya (Madrid), Jean Luc Figueras (Barcelona), Gallery (Gijón), Carballeira (Lérida) y Chez Víctor (Salamanca).

Vía | Directo al Paladar Más información | Vía Michelín En Diario del Viajero | Tokyo: la ciudad con más Estrellas Michelín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio