Guía básica de las Islas Azores (I)

Guía básica de las Islas Azores (I)
4 comentarios
HOY SE HABLA DE
Islas Azores

El archipiélago de las Azores tiene origen volcánico y está situado en la conjunción de las plazas tectónicas de Europa, América y África. Una peculiar situación que le ha regalado a las islas algunos de los paisajes más curiosos que puedas encontrar. Demos hoy un paseo preliminar para conocer lo básico de las Islas Azores.

Hablamos de un archipiélago de 9 islas ubicado en pleno Atlántico entre Europa y América del Norte. Las Azores están situadas en el paralelo de Lisboa entre las latitudes 39º 43” y los 36º 55” Norte. La más grande (Isla de Sao Miguel) tiene poco más de 740 kilómetros cuadrados, y la más pequeña (isla do Corvo, una de las islas menos conocidas de Europa) apenas 17. En su superficie total de algo más de 2.300 kilómetros cuadrados, viven unas 240.000 personas.

El archipiélago está fisicamente separado en 3 grupos de islas. Más al oeste y al norte se encuentran Corvo y Flores. En el cento se define un pequeño grupo de 5 islas: Faial, Pico, Graciosa, Sao Jorge y Terceira; y hacia el este finalmente Sao Miguel y Santa María.

Islas Azores: Historia

La presencia de los portugueses en las islas se remonta al 1427 cuando las primeras carabelas llegaron a Santa María y Sao Miguel por donde se inició el poblamiento del archipiélago. Gracias a su posición estratégica, al abrirse la ruta al Nuevo Continente, las islas comienzan una etapa de desarrollo y también de luchas. En sus aguas se han desarrollado algunas grandes batallas navales entre leales a las coronas reinantes, corsarios y piratas.

En Santa María, por ejemplo, se detuvo Cristóbal Colón en su viaje de regreso a la Península después del Descubrimiento y se encuentra la antigua Capilla dos Anjos, donde se acercó a rezar (o a pedir clemencia divina, nunca lo sabremos)

Islas Azores: Clima

Las islas gozan de un clima templado todo el año, lo que nos asegura que podemos visitarlas en cualquier época sin mayores diferencias. El invierno no suele traer temperaturas menores a los 15 o 14 grados, mientras que el verano es muy llevadero con una media de 25 grados en agosto.

De octubre a abril es la temporada de lluvias
, pero estas son pasajeras y suelen dar paso al omnipresente sol de su famoso “anticiclón”. Por lo que el vestuario necesario será simple y básico, con alguna prenda de abrigo para las noches marineras y un chubasquero por las dudas, y poco más.

azores
Islotes de las Cabras frente a Terceira

Islas Azores: ¿Cómo llegar? ¿Cómo moverte allí?

Las islas están conectadas con vuelos regulares desde Lisboa y Madeira, así como desde otros aeropuertos de Alemania, España, Reino Unido o Suecia. También hay rutas aéreas que las conectan con algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Entre las diferentes islas hay servicios aéreos regulares de SATA-Air Azores, y por barco. Vía marítima hay muchas conexiones en ferries entre las cinco islas centrales, y algo menos con las más periféricas. Las empresas que brindan estos servicios son Transmaçor, Lda y Atlânticoline, S.A.

En todas las islas (salvo en Corvo) hay autobuses regulares y taxis, así como alquiler de coches. Las carreteras están en buen estado y aunque falta algo de señalización, por lo que es una alternativa muy buena para recorrerlas a tu aire. También se alquilan scooters para mayor comodidad y como algunas islas son realmente pequeñas, no te será difícil planear una vuelta completa parando allí donde te apetezca.

Los servicios de autobuses regulares tienen pocas frecuencias y en los fines de semana puede que ninguna. Sólo en las islas de Sao Miguel, Terceira y Pico al red es más completa. En la oficina de turismo local podrás recoger los horarios y paradas. De todos modos, las islas llaman a recorrerlas en libertad. sin horarios, con la mochila al hombro para hacer picnic en cualquiera de sus lugares naturales maravillosos, sin ataduras.

Seguiremos con nuestra guía básica de las Islas Azores con otros temas de interés. ¿Qué ver? Alternativas de turismo activo. Paisajes y alojamiento, etc.

Fotos | ArjaKo’s, Anibal Trejo
En Diario del Viajero | Los mejores lugares del mundo para avistar ballenas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio