Grandes museos: Victoria y Alberto, Londres

Grandes museos: Victoria y Alberto, Londres
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por la personalidad y el legado de la Reina Victoria de Inglaterra. Durante su época se llegó a la cúspide de la Revolución industrial británica y el apogeo del Imperio Británico. Pero su figura no se entendería sin la presencia de su esposo, el Príncipe Alberto con quien vivió una historia de amor y cuya muerte, definió también el carácter y el reinado de Victoria sus últimos 40 años de vida.

Durante este periodo, Alberto impulsa la realización de la Gran Exposición para mostrar al mundo el desarrollo alcanzado por Inglaterra. En 1851 la zona de Kensington en el Hyde Park de Londres se transforma para acoger los pabellones de la exposición. Así nace, por ejemplo, el majestuoso edificio del Palacio de Cristal que aún hoy podemos visitar. La Gran Exposición fue un éxito y una de las consecuencias de ello fue la creación del actual Museo Victoria y Alberto.

El museo fue establecido en 1852 bajo el principio de poner las obras de arte decorativo a la exhibición de todo el mundo, educar a la clase trabajadora e inspirar a los diseñadores e industriales británicos. En un principio se llamó Museo de los Fabricantes y se creó su fondo en base a la adquisición de piezas y objetos a particulares.

victoria & alberto

El museo se muda a su actual emplazamiento en 1857 y es bautizado como Museo de South Kensington. Su colección creció rápidamente adquiriendo piezas de mobiliario, textiles y otras formas de artes decorativas. Asimismo, sumó obras de arte como pintura, dibujos, grabados y escultura como medio para ilustrar las distintas épocas en las que fueron creados los objetos industriales.

Poco a poco se fueron agregando y construyendo edificios anexos para albergar la cada vez mas amplia colección hasta que en 1899 la propia Reina Victoria puso la piedra fundamental para el edificio que hoy conocemos. En ese momento, fue Victoria quien rebautizó el museo con su nombre y el de su esposo, muerto ya 30 años antes.

victoria & albert museum

El viajero reconocerá fácilmente su figura gigante de ladrillo rojo tan victoriana junto a otras de las grandes instituciones de Londres: el Museo de Historia Natural. El Museo Victoria & Alberto alcanza 45.000 metros cuadrados y en sus 11 kilómetros de galerías expositivas se muestra una extensa colección que reúne arte, moda, orfebrería, mobiliario, instrumentos musicales, armas y entre muchos otros temas.

Qué ver en el Museo Victoria y Alberto

Los curiosos encontrarán miles de pequeños y grandes objetos interesantes. Dentro de una de las grandes colecciones de arte decorativas del mundo encontramos algunas obras que no podemos dejar de ver:

  • Tapices europeos de los siglos XV a XIX
  • Diseño textil desde la Edad Media hasta la actualidad
  • Obras maestras de Rafael en su galería especial
  • El Arte de la Arquitectura (salas 127 y 128)
  • Colecciones privadas de arte: la Jones, la Morris,la Gamble y la Royal (Turner, Ingres, Delacroix, Corot, Courbet, Degas)
  • Cerámicas y porcelanas

La mejor guía para visitar el Museo Victoria & Alberto la encontramos en este magnífico vídeo:

Fotos | Bortes Cristian y Hottholer En Diario del Viajero | Grandes museos: el MoMa en Nueva York

Temas
Comentarios cerrados
Inicio