Francia: Diez platos típicos que no puedes perderte (II)

Francia: Diez platos típicos que no puedes perderte (II)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los "platos fuertes" del turismo en Francia es su gastronomía. No podemos pensarla sin unirla a sus quesos, sus tartas, su alta cocina, sus patisseries, sus crêpes, etc. etc. Hace algunas semanas comenzamos un itinerario por sus sabores cuando vimos los primeros 5 platos típicos que os recomiendo. Hoy completamos este listado que, obviamente, es restringido e incompleto y que tú mismo puedes extender con tus propias sugerencias.

Sopa de cebolla

Podrás probarla en cualquier rincón francés, aunque las sopas son por lo general "herencia" flamenca. Esta sopa tiene una historia que merece conocerse.

Para Alexandre Dumas, autor de “Los tres mosqueteros” era “una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos”. Se nota su origen popular y humilde pero a pesar de ello, enamoró a Estanislao Leczinski, antiguo rey de Polonia y apasionado de la gastronomía, cuando la probó en una fonda francesa. Tanto le gustó que envió a sus cocineros a conseguir la receta que luego hizo un plato obligado en las comidas de su corte y con ello ganó fama en aquella Europa. Mas adelante, las noches de juerga parisinas terminaban casi obligatoriamente con un buen plato caliente de sopa de cebollas... como bien sabía Monsieur Dumas. Suele servirse con pequeños croutons y queso, en ocasiones dándole un golpe de gratinado. Receta de Chez Thérèse

Tielles à la sétoise

Si bien este plato fue traído del sur de Italia a mediados del siglo XVIII, se ha hecho propio de la localidad de Sète en la costa mediterránea de la región de Languedoc-Rosellón. Es un plato sencillo y popular que puedes en panaderías, pescaderías y bares en cualquier rincón de la costa francesa sobre le Mediterráneo. Básicamente se trata de una pequeña quiche de unos 10 a 15 cm de diámetro, cerrada y realizada en masa de pan por lo que es tierna y esponjosa al morder. Su relleno tradicional es de pulpo, calamares y salsa de tomate especiada. Agence Nature France (en francés)

Brioche Kouglof

La esponjosa textura de las brioches es uno de los sabores más típicamente franceses que podemos encontrar. En este caso la brioche kouglof es fácilmente reconocible, con su gran volumen, sus estrías y el azúcar glasé por encima. Esa masa de panificación, con una base de mantequilla y un toque de sal combina perfectamente con muchas comidas. En esta versión, la gran brioche Kouglof agrega uvas pasas y un poquito de ron. Es un plato tradicional de Alsacia y muy popular en Europa central, especialmente en Austria. Receta de La flor del calabacín

Boeuf bourguignon

El típico estofado de buey en su versión francesa, que incluye un rol protagónico a su vino rojo de Borgoña. El principal ingrediente es, sin embargo, la paciencia ya que se trata de una cocción muy lenta de la carne junto al ajo, cebollas, zanahorias, sal y un bouquet garni. El líquido concentrado resultante de la cocción se suele espesar ligeramente con un roux para darle la consistencia de una salsa. Se sirve con una guarnición de panceta, setas o champiñones, y cebollinos. También suele presentarse junto a una porción de pasta o arroz cocidos. Un plato obligatorio a tener en cuenta para el próximo viaje que hagas a Francia.

Bugnes y beignetes

Aquí tenemos dos platos mas que simples, pero que están presentes especialmente durante Carnaval. Los bugnes son pequeñas tiras de masa de forma romboidal y enlazadas, que se fríen y luego se espolvorean con azúcar. Una variedad francesa de los conocidos pestiños, que son típicos de la ciudad de Lyon. Las beignetes son bolitas fritas muy parecidas a los buñuelos, hechas con una simple masa de harina, huevos, levadura, ralladura de limón, aceite y mantequilla (y un poquito de cerveza). Receta de bugnes en Journal des femmes(en francés) Receta de beignets de SuperToinette (en francés)

Aquí puedes ver los primeros cinco platos de esta lista

Hasta aquí nuestras sugerencias. Podríamos agregar muchos mas porque la cocina francesa es muy diversa y exquisita en cualquier lugar de su geografía. ¿Qué puedes recomendarnos?

Fotos | jetalone, Agence Nature France, Recettes de chefs, La Mediterranee, CommonCook En Diario del Viajero | Francia: Diez platos típicos que no puedes perderte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio