Ferdinandea, una isla para visitar en el 2020

Ferdinandea, una isla para visitar en el 2020
Sin comentarios

No es que pequemos de extremadamente previsores. Es que se supone que recién podremos ver a Ferdinandea para el año 2020.

¿Cómo? Expliquémonos. A poco más de 30 kilómetros al sur de Sicilia se encuentra la isla volcánica de Ferdinandea cuya superficie está ocupada íntegramente por el volcán Empédocles descubierto en junio del 2006 y que mide unos 400 m de alto, 30 km de largo y 25 de ancho.

Es el mayor volcán de Italia y su boca se encuentra actualmente a 6 metros bajo el nivel del mar. Sí, Ferdinandea es una isla sumergida.

En su larga historia, Ferdinandea se ha visto elevada y sumergida en varias oportunidades siguiendo los vaivenes anímicos de su volcán. Las distintas erupciones del mismo la han llevado a brillar en el corazón del Mediterráneo o a desaparecer bajo sus aguas.

Hay registros que ubican a la isla en la superficie en la época de la Primera Guerra Púnica (264 y 241 a. C.) y por lo visto también en el siglo XVII y XIX. En julio de 1831 las erupciones hicieron que el volcán se elevase hasta 65 metros sobre el nivel del mar, creando una isla de 4 km².

Gran Bretaña con derechos sobre Malta, colocó allí su bandera el 2 de agosto y reivindicó la soberanía llamándola " Isla Graham “. Y entonces se armó la disputa. El Rey de las dos Sicilias (Fernando II de Borbón) la reclamó como propia bautizándola "Ferdinandea" (humilde el señor ) y en septiembre Francia se une plantando su bandera en la ahora isla "Julia".

Para diciembre, una vez que terminó la actividad sísmica iniciada con la erupción 6 meses antes, no quedaba ni rastro de la isla. Y con ella se fueron las tensiones políticas, claro.

Para 1925, la boca del volcán se ubicaba a 25 metros bajo el nivel del mar pero su movimiento no se detuvo: en 1999 se encontraba a sólo 8 metros. A partir del 2002 se reinicia la actividad sismica en la zona llegando a estar a sólo 5 metros de profundidad.

En este momento, sin actividad de relevancia, la boca está a un tiro de piedra: sólo 6 metros desde la superficie. Los científicos calculan que de iniciarse actividad volcánica en el Empédocles como cíclicamente se registra, tal vez para el año 2020 podríamos tener nuevamente a Ferdinandea sobre la superficie.

En el 1831 los escasos 6 meses de vida de Ferdinandea dieron tiempo para conflictos de soberanía y para la visita de algún autor de la época como Walter Scott. Si volviera a aparecer en el 2020 (o por ahi), ¿veríamos cruceros y resorts apurándose por ganar su trozo de negocio antes que vuelva a hundirse?

Imagen | Geology.com Diario del Viajero | Sicilia Diario del Viajero | Volcán

Temas
Comentarios cerrados
Inicio