Feldheim: el pueblo alemán 100% autosuficiente

Feldheim: el pueblo alemán 100% autosuficiente
Sin comentarios

Feldheim es un pequeño pueblecito alemán de unos 150 habitantes que se encuentra a unos 90 km de Berlín. La mayoría de sus habitantes se dedican a la ganadería. En Feldheim no hay desempleo, mientras que algunos municipios de los alrededores registran tasas de hasta un 30% de paro.

Y es que Feldheim es ligeramente distinto al país que lo acoge, pues se define como totalmente autosuficiente.

Estamos hablando, naturalmente, de autosuficiencia energética, sostenibilidad y ecología. Para que os hagáis una idea: Los habitantes de Feldheim se ahorran 160.000 litros de gasóleo al año. Y es que el 100% de la energía que consumen estos alemanes se genera gracias a molinos de viento, paneles solares, biogás y una red eléctrica. Los precios, además, se fijan entre todos, consiguiendo estar así un 30% más bajos que la media.

Pero vamos a conocer un poco más este equivalente de la aldea gala de Astérix en el plano energético.

El tranquilo Feldheim

Feldheim es un distrito de la ciudad Treuenbrietzen, en Brandenburgo. El área de superficie del distrito es Feldheim 1570 hectáreas. Escuelas, guarderías y centros de cuidado infantil no están disponibles en en el pueblo. El jardín de infancia se cerró a finales de 1994.

Sin embargo, a pesar de ser un pueblo de granjas, inclinado hacia lo rural, ha conservado una parte de su población juvenil, que ahora tienen más incentivos para residir en el pueblo: precios más baratos y mayor respeto por el medio ambiente. Y es que si en 1996 la aldea estaba en franca decadencia, como fue el caso con muchos pueblos de la antigua Alemania Oriental, ahora no sólo es un sitio atractivo para vivir sino que resulta un reclamo turístico tanto para curiososo como para personas que quieren copiar este estilo de vida.

Ejemplo verde

molinos de viento
Todo empezó con la construcción de una planta de biogás en el año 2008: vacas, cerdos y ovejas contribuyen de gran manera a la independencia energética de Feldheim, pues la materia prima para su funcionamiento la proporcionan 2.000 m3 de purines y excrementos procedentes de granjas porcinas, más otros 1.500 m3 de explotaciones vacunas, junto con 6.150 toneladas de maíz y 650 toneladas de grano vegetal.

En ese mismo año, se inauguró en las proximidades, concretamente en Selterhof, un parque solar de unas 45 hectáreas capaz de abastecer al año a 600 familias de 4 miembros mediante 9.844 módulos fotovoltaicos. En el año 2010 finalizaron la construcción de una red eléctrica propia: cada habitante tuvo que desembolsar 3.000 euros para ser totalmente independiente.

Ahora todo el pueblo está lleno de turbinas que aprovechan el fuerte viento de la zona. Lo último ha sido instalar una estación de recarga para los coches eléctricos.

Se han creado 30 puestos de trabajo directos con la puesta en marcha del proyecto, por eso no hay desempleo.

Feldheim ha recibido varios premios por su trabajo en el campo de la energía renovable. Además el municipio tiene prevista la apertura en 2013 de un centro de visitantes para formar a estudiantes en el cambio del modelo energético. En definitiva, un imán turístico sobre la base de las energías renovables.

Vía | Ecoticias | Valles Pasiegos Fotos | Wikipedia En Diario del Viajero | Tokelau: un paraíso que funciona con energía solar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio