Faros (III) : San Vicente, Portugal

Faros (III) : San Vicente, Portugal
Sin comentarios

Hace poco hablábamos de la zona del Algarve portugués,y de esa zona donde finaliza Europa y nos enfrentamos al inmenso Atlántico: Sagres y el Cabo San Vicente.

Me permitirán volver aquí, esta vez para detenernos un poco más en el Faro de San Vicente. Esta zona, testigo de grandes expediciones al mundo desconocido de las Indias y de América, fue el emplazamiento de algunas de las batallas navales más significativas de la historia europea. Una de ellas (magníficamente documentada en Todos a Babor) es la que enfrentara a las flotas británica y española el 14 de febrero de 1797.

Este faro se ubica en el Cabo de San Vicente que 60 años antes de la era cristiana era ya definido como "el último lugar habitado del mundo". Los escasos kilómetros que lo separan de la ciudad de Sagres, nos permiten asomarnos a sus impresionantes acantilados y descubrir pequeñas y bellísimas calas de arena suave. A partir de este punto en el mapa europeo, se abren la costa sur y, casi en línea recta, la costa oeste de Portugal y luego española. De cara al Atlántico.

Subiendo hacia la zona de Cascais, a unos poquísimos kilómetros, les recomiendo que se acerquen al Cabo da Roca y su Faro que forman el punto más occidental del continente europeo. Según el poeta portugués Luis de Camoes (S.XVI): "Aquí termina la tierra y comienza el imperio del mar..."

Faro Ponta da Piedade
Por el otro lado, es decir por la costa sur, volviendo hacia la frontera española, sugiero una visita a la ciudad de Lagos y especialmente a la Ponta da Piedade . Los acantilados, las rocas gigantes que salen del mar y las cavidades dibujan rincones espectaculares al pie de su faro.

En fin, un recorrido que me gusta especialmente. Y lo recomiendo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio